Lunes 25/09/2017.

Vicepresidente de Irak

Mundo

Emiten una orden de arresto contra el vicepresidente Tareq al Hasheim

  • Los tres guardaespaldas detenidos del vicepresidente han declarado que el vicepresidente cometió asesinatos y ataques.
  • El tribunal iraquí ha prohibido al vicepresidente salir del país y ha estado retenido en el aeropuerto tres horas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Emiten una orden de arresto contra el vicepresidente Tareq al Hasheim

El Comité Judicial Iraquí ha emitido una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio del Interior, general Adel Daham, después de que el Gobierno haya obtenido confesiones que le vinculan con actividades terroristas.

Según ha explicado en rueda de prensa, las confesiones de sospechosos identificados como los guardaespaldas del vicepresidente han vinculado a Al Hashemi con presuntos asesinatos y ataques, informa Reuters.

Uno de ellos habla de intentos de asesinatos con bombas de carretera y con pistolas con silenciadores y precisa que las órdenes las daba el vicepresidente y en ocasiones el director de su gabinete.

Tres de los guardaespaldas de Al Hashemi fueron detenidos hace unos días y su oficina había expresado a la CNN su temor de que éstos fueran empleados para hacer confesiones falsas contra el vicepresidente.

Previamente se había informado de que un tribunal iraquí había prohibido al vicepresidente suní abandonar el país. "Hemos recibido la orden de prohibir viajar a Al Hashemi", explicó una fuente de los servicios de seguridad, que añadió que la orden fue emitida por un tribunal que investiga algunas acusaciones hechas contra el vicepresidente.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de la rama chií del islam, ha pedido al Parlamento que se realice una moción de censura contra el político suní Salé al Mutlaq, viceprimer ministro, debido a que ha manifestado en varias ocasiones su falta de fe respecto al proceso político.

Al Hashemi y Al Mutlaq son líderes del bloque Iraqiya, una formación que cuenta con el apoyo de los suníes, que se unió al Gobierno de unidad de Al Maliki a regañadientes y que en las últimas semanas ha boicoteado varias sesiones parlamentarias quejándose de la marginación de la que es objeto, a pesar de que es el partido que tiene más escaños en el Parlamento.

Según las fuente de seguridad y políticas consultadas por Reuters, los políticos chíes y suníes han intervenido para que Al Hashemi no fuera arrestado tras la prohibición de viajar que se emitió el domingo. Esta fuente, que pidió no dar su nombre, señaló que la decisión del tribunal se produce dos semanas después de que cuatro guardaespaldas de Al Hashemi fueran detenidos y acusaran al vicepresidente de tener lazos con grupos terroristas.

Tres horas retenido en el aeropuerto

En un comunicado emitido este lunes, Al Hashemi ha acusado al Gobierno de Al Maliki de "acoso deliberado" después de que su vuelo fuese retrasado durante tres horas en el aeropuerto de Bagdad durante el domingo. El vicepresidente sí pudo viajar al final a Sulaimaniya, en la provincia del Kurdistán, para reunirse con el presidente iraquí.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a tres guardaespaldas de Al Hashemi cuando estos volvían del aeropuerto. "El vicepresidente ha sido muy paciente y está esperando una explicación razonable de los partidos del Gobierno concernidos", destacó la nota. "Él pide la inmediata liberación de sus tres guardaespaldas que han sido detenidos sin ninguna orden judicial", añadió.

Las luchas internas de las fuerzas políticas iraquíes están empeñando la retirada total de las tropas de Estados Unidos del territorio iraquí. Varios miembros del Gobierno y de partidos políticos están negociando con Al Maliki para contener cualquier disputa entre distintas comunidades religiosas del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30