Jueves 08/12/2016.

Hiroshima y Nagasaki

Mundo

Keiko Ogura: " Vi un fogonazo blanco, caí al suelo, inconsciente..."

  • 66 años después, Keiko Ogura recuerda el 9 de agosto de 1945.
  • Cerca de 40.908 personas sobrevivieron al brutal atentado.
  • Los afectados sufrieron durante mucho tiempo ya que se pensaba que los afectados por radiactividad padecían un mal contagioso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Hiroshima tras la bomba atómica

Sesenta y seis años después, Hiroshima y Nagasaki recuerdan el holocausto atómico.  Los japoneses no olvidan la brutal decisión humana con fines militares que acabó con la vida de 240 mil personas y miles de afectados por la radiación. El mandatario estadounidense, Harry Truman, fue quien ordenó lanzar las bombas el 6 y 9 de agosto de 1945 sobre la población nipona. Un hecho que provocó que los ciudadanos reaccionaran sumando esfuerzos para levantarse y reconstruir el país, de esta manera, sólo 23 años después, Japón se convertía en la segunda economía mundial.

El carácter japonés y las ganas por salir adelante a pesar de las adversidades fueron claves para la reconstrucción del país. Hoy, 66 años después, ofrecen miles de flores como la rosa laurel, considerada flor oficial de la ciudad ya que fue la primera planta que abrió capullo tras la explosión, y se liberan palomas como signo de paz. Al anochecer, los ciudadanos lanzan hojas de bambú al rio Motoyasu en Hiroshima y al Hurakame en Nagasaki. De esta manera, honran la memoria de las almas de los fallecidos por ambos bombardeos.

Pero no solo hubo muertos en estas dos ciudades. Cerca de 40.908 personas sobrevivieron al brutal atentado. Muchos de ellos quedaron contaminados por la radiactividad de las bombas. Los ‘hibakusha’, nombre con el que se conoce a los ancianos supervivientes de las bombas, como sus descendientes los ‘ hibaku nisei’, siguen recibiendo atención medica periódica y otras ayudas oficiales, ya que muchos de ellos están afectados por enfermedades relacionadas con el cáncer.

Keiko Ogura es una mujer de 74 años superviviente de Nagasaki. Recuerda como si fuera ayer el 9 de agosto de 1945. “Aquel día mi padre nos dijo que no fuéramos al colegio porque tenía una sensación extraña. Yo estaba al lado de la casa cuando vi un fogonazo blanco que me envolvió. Caí al suelo y perdí la consciencia; cuando abrí los ojos todo estaba muy oscuro y oía llorar a mi hermano pequeño”, relata.

Al principio no se explicaban por qué un vecindario como el suyo había sido objetivo militar. “Más tarde comprendimos que nosotros no éramos el objetivo, sino toda la ciudad”, dice desde el Museo de la Paz de Hiroshima, con el discurso de quien está habituado a repetir su historia.

A diferencia de ella, no todos los supervivientes están dispuestos a contar sus experiencias: “Hubo muchos años en los que pareció que en Hiroshima y en todo el país había alergia a hablar de la radiactividad”, asegura esta ’hibakusha’.  Los afectados sufrieron durante mucho tiempo ya que se pensaba que los afectados por radiactividad padecían un mal contagioso.

Ahora 66, años después, los japoneses recuerdan en el parque Memorial de la Paz, mientras debaten sobre un cambio  en la política energética del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31