Miércoles 21/08/2019.

Mundo

Los Verdes, los grandes vencedores en las europeas en Alemania

Los Verdes se han convertido en los grandes vencedores de las elecciones europeas en Alemania, las últimas con Ángela Merkel como canciller, al convertirse en la segunda fuerza más votada, con cerca del 21 por ciento de los votos, su mejor resultado a nivel federal.

En opinión del presidente del partido, Michael Kellner, el movimiento juvenil mundial contra el cambio climático de los 'Fridays for Future' (Viernes por el futuro), liderado por la adolescente sueca Greta Thunberg, les ha servido de apoyo en esta victoria.

Según Kellner, su partido ha sido capaz de convertir la cita europea con las urnas en un 'Sunday for Future' (Domingo por el futuro). "Llevaremos la voz del movimiento climático desde las calles al Parlamento", ha prometido Sven Giegold, candidato a estas europeas por el partido.

"Entendemos esto como un encargo (del electorado) para emprender acciones", ha añadido por su parte Ska Keller, la otra cabeza de lista de los Verdes en Alemania y que además es la candidata del grupo ecologista en la Eurocámara, a presidir la Comisión Europea.

Aunque la Unión Cristiano Demócrata (CDU), junto a su hermana bávara la Unión Cristiano Social (CSU), han sido la fuerza más votada, con casi el 29 por ciento, la nueva presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha reconocido que no son lo que esperaban.

La sucesora de Merkel al frente de la formación conservadora ha atribuido la caída con respecto al 35 por ciento obtenido en 2014 a la incapacidad del partido en impresionar a los alemanes a nivel federal con su coalición con los socialdemócratas. En su opinión, el Gobierno federal adolece de falta de dinamismo y convicción.

No obstante, la líder de la CDU ha pronosticado que el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece su formación, será la fuerza más votada en la Eurocámara y por tanto ha reivindicado que Manfred Weber, su candidato a presidir la Comisión Europea, es quien debe suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

CONTUNDENTE VARAPALO PARA EL SPD

La otra cara de la moneda de la jornada electoral la representa la tercera posición del Partido Social Demócrata (SPD), con algo más del 15 por ciento. Su líder, Andrea Nahles, ya ha reconocido el varapalo para el partido más antiguo del país, tanto a nivel europeo como en las elecciones regionales celebradas en Bremen.

"Me gustaría animar a todos los miembros del SPD y a nuestros partidarios a mirar hacia el futuro con confianza, incluso si los resultados de hoy son dolorosos. Muestran que tenemos mucho por hacer", ha declarado Nahles en Berlín.

La líder socialdemócrata ha deseado a los Verdes, que por primera vez les han adelantado a nivel federal, buena suerte. "Y al SPD le digo que mantenga la cabeza alta, porque estamos aceptando este reto", ha añadido, reconociendo que el cambio climático se ha convertido en un factor decisivo para muchos votantes.

Entretanto, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha quedado en cuarta posición, con cerca del 11 por ciento. Su colíder, Alexander Gauland, ha atribuido este resultado no del todo satisfactorio al impacto que el escándalo político en la vecina Austria vivido por el Partido de la Libertad de Austria (FPO). "El FPO es nuestro partido hermano y queremos trabajar juntos con él", ha señalado.

Otro problema, según Gauland, es que resulta difícil explicar a los alemanes "por qué queremos que nos elijan a un Parlamento que queremos que se abola". En este sentido, su cabeza de lista para las europeas, Joerg Meuthen, ha dicho: "Vamos a Bruselas para reparar la UE y reducir sus tareas centrales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31