Lunes 13/08/2018.

Fallo del Tribunal Supremo

Mundo

Venezuela deja al opositor López presentarse a las elecciones, pero no está claro que pueda ser investido

  • El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha dictado que el líder opositor Leopoldo López, inhabilitado desde 2005, podría presentarse a las presidenciales de 2012, pero en caso de victoria su investidura sería incierta, planteando una difícil situación a la oposición.
  • López, ex alcalde de un rico municipio de Caracas, fue inhabilitado en 2005 por la Contraloría General para postular a cargos de elección popular tras ser acusado de corrupción por este organismo fiscalizador de las finanzas públicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El opositor Leopoldo López dice que 2012 será una "oportunidad real" para derrotar a Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha dictado que el líder opositor Leopoldo López, inhabilitado desde 2005, podría presentarse a las presidenciales de 2012, pero en caso de victoria su investidura sería incierta, planteando una difícil situación a la oposición.

López "no tiene impedimento para inscribirse (...) como candidato a cualquier cargo de elección popular, incluido el de presidente de la República", dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, en respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del opositor.

Pero en caso de que se impusiera en los comicios frente al presidente Hugo Chávez, quien prevé aspirar a un tercer mandato, no "podemos pronunciarnos" sobre si podría ser investido, debido a que está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2014, prosiguió la presidenta.

López, ex alcalde de un rico municipio de Caracas, fue inhabilitado en 2005 por la Contraloría General para postular a cargos de elección popular tras ser acusado de corrupción por este organismo fiscalizador de las finanzas públicas.

El líder opositor de 40 años siempre ha negado los cargos y alega que nunca fue sometido a juicio por los tribunales. Recurrió la decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 1 de septiembre ordenó al Estado que levantara su inhabilitación y le permitiera presentarse a las elecciones.

Pero mientras López se lanzó acto seguido a la carrera para convertirse en el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, el gobierno sometió el fallo de la justicia interamericana al Tribunal Supremo de Justicia al dudar sobre su conformidad con la Constitución.

Chávez descalificó el papel del tribunal interamericano: "¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí no vale nada, es un cero a la izquierda", dijo el mandatario al conocerse la sentencia.

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó finalmente el lunes "inejecutable" la orden de la Corte Interamericana de declarar nula la inhabilitación administrativa contra López y estimó que acatarla equivaldría a retroceder en los avances que ha logrado el país en la lucha contra la corrupción.

Pero mientras el castigo de ejercer cargos públicos hasta 2014 seguirá vigente, "todos los derechos políticos" de López, "incluido el de ser elegido" están garantizados, precisó Estella Morales.

La presidenta del Tribunal no aclaró en cambio si la justicia le permitiría asumir como presidente de la República en caso de una eventual victoria en las presidenciales de 2012.

"No podemos pronunciarnos sobre situaciones futuras. Si eso ocurriese, tendríamos que pronunciarnos", dijo.

Ante esta situación de incertidumbre, el partido que lidera López, Voluntad Popular, indicó por su parte que se pronunciará públicamente el martes acerca de la decisión del Tribunal Supremo.

Con este fallo, la corte "está tirando una bomba. Lo que hace es decirle a López que puede presentarse sin problemas pero le recuerda que teóricamente está inhabilitado para ejercer el cargo" de presidente, afirmó a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma de estudios Datanálisis.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se reunieron los partidos de la oposición en un frente único ante Chávez, estimó por su parte que el fallo es "otra vergonzosa muestra de dependencia política de los poderes públicos".

La MUD organizará elecciones primarias el 12 de febrero para elegir a un candidato único en las presidenciales entre casi una decena de aspirantes.

Dependiendo de los sondeos, López aparece segundo o tercero en intención de voto, por detrás del favorito hasta el momento, el gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31