Viernes 05/06/2020.

Mundo

Venezuela: El co-presidente de EuroLat pide suspender temporalmente las sanciones por la crisis del COVID-19

Javi López (S&D, España), co-presidente de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) ha hecho este llamamiento tras participar el martes en la Conferencia Internacional de Donantes para los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región en el contexto de la pandemia, organizada por el Gobierno de España y por la UE.

 

El eurodiputado ha subrayado que “el Parlamento Europeo tiene muy presente la crisis humanitaria en Venezuela y la situación trágica de millones de venezolanos y venezolanas que, dentro y fuera de sus fronteras, necesitan una respuesta urgente y solidaria de la comunidad internacional”. También, ha destacado, “somos conscientes de que los países de la región necesitan apoyo y medidas apremiantes para evitar que sus propias capacidades queden desbordadas y sus ciudadanos desatendidos”.

 

En nombre de EuroLat, López ha pedido que los poderes públicos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe hagan “todo lo que sea necesario para mitigar las consecuencias de la crisis de la COVID-19”. Asimismo, ha apelado a la comunidad internacional “a aparcar temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático” y abogó por “la reestructuración parcial o total, o incluso la cancelación, de la deuda en los países más vulnerables”.

 

Todo ello permitirá, ha explicado, que los países puedan concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

 

“En un momento en que crece el cuestionamiento del sistema multilateral, debemos reivindicar el diálogo, los foros internacionales y las instituciones comunes como el mejor instrumento para alcanzar soluciones efectivas frente a retos complejos y globales”, ha señalado López. Desde EuroLat, ha recordado, se propone organizar una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC que establezca una cooperación reforzada para hacer frente a la COVID-19.

 

“De esta crisis, ambas regiones debemos salir unidas y con éxito. El pueblo venezolano tiene en la Asamblea EuroLat un aliado y no les vamos a dejar atrás”, ha concluido.

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31