Lunes 20/08/2018.

Mundo

Los Veintiocho respaldan las medidas para proteger a las empresas de la UE de las sanciones de EEUU contra Irán

Los ministros de Exteriores de la UE han dado este lunes su visto bueno a la activación del mecanismo de la UE para proteger a las empresas y operadores económicos europeos de las consecuencias de las sanciones extraterritoriales, en este caso las de Estados Unidos contra Irán tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

Así los Veintiocho no han presentado objeciones a la adaptación del llamado estatuto de bloqueo. Se trata del procedimiento formal por el que respaldan el trabajo de la Comisión para actualizar esta herramienta, concebida como escudo legal ante las sanciones contra Cuba, Libia e Irak, con las medidas restrictivas de Estados Unidos contra Irán.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha señalado también en rueda de prensa que las medidas, "que permiten a Teherán seguir beneficiándose de la aplicación del acuerdo", fueron bien acogidas por los ministros de Exteriores de China, Rusia e Irán en la reunión que mantuvieron con la UE en Viena.

"Estamos trabajando a toda velocidad", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha admitido la dificultad del reto, ya que "obviamente el peso de Estados Unidos en la economía global y el sistema financiero es muy relevante", pero "preservar el acuerdo es del interés de todos".

Según la italiana, las consecuencias de abandonar el pacto "serían catastróficas" y Rusia, China y otros socios internacionales "mantienen sus compromisos y coordinación con nosotros", ha asegurado.

El estatuto de bloqueo prohíbe a las empresas europeas cumplir las sanciones estadounidenses, les permite recuperarse del daño causado por ello y anula los efectos que las decisiones de tribunales extranjeros sobre este asunto puedan tener en la UE.

Además de este mecanismo, Bruselas está trabajando en otras medidas para garantizar que Irán mantenga sus beneficios, como la posibilidad de que los estados miembro realicen transferencias al Banco Central iraní o que se abonen las transacciones de petróleo en euros en lugar de en dólares.

La UE también ha eliminado las trabas que impedían al Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiar proyectos en la República Islámica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31