Domingo 17/06/2018.

Mundo

Varios jueces piden la dimisión de la presidenta del Tribunal Supremo de Filipinas

Un grupo de jueces y miembros de organizaciones judiciales ha hecho un llamamiento este lunes para que la presidenta del Tribunal Supremo de Filipinas, Maria Lourdes Sereno, dimita y se "sacrifique" con el objetivo de "restaurar la paz y el orden en el sistema judicial", una petición que la magistrada ha rechazado por completo.

Sereno, la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo de Filipinas que cuenta con 15 miembros, se enfrenta a un posible 'impeachment' por parte de sus compañeros, que la acusan de haber defraudado a Hacienda durante años antes de ser elegida para presidir el tribunal.

La magistrada de 57 años se niega a dimitir y asegura que está siendo víctima de una campaña de acoso por "los que están en el poder", al tiempo que alega que aquellos que quieren que renuncie están poniendo en peligro la independencia del poder judicial.

"Es hora de dejarlo estar. Por favor, deje al sistema judicial avanzar", reza el documento en el que cinco organizaciones de magistrados piden la dimisión de Sereno.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ya ha manifestado que no le gusta la actual presidenta del Supremo, que ha votado en contra de varias de sus propuestas más controvertidas, paralizando algunas de ellas. Por ejemplo, se posicionó en contra de extender la ley marcial en la región de Mindanao o de permitir que se enterrase al dictador Ferdinand Marcos en un cementerio de héroes nacionales.

Duterte la ha acusado en varias ocasiones de ser una marioneta de aquellos que quieren expulsarle del Gobierno, pero ha negado tener algo que ver con el 'impeachment' de Sereno, que fue designada como presidenta por su sucesor, el expresidente Benigno Aquino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30