Lunes 05/12/2016.

Mundo

Varios civiles muertos al disparar la Policía en una manifestación contra la OTAN

Al menos cuatro afganos, entre ellos un policía, han muerto este viernes cuando la Policía ha disparado contra un grupo de personas que estaban protestando en el distrito de Qalad, en el sur de Afganistán, por la muerte de varios civiles en una operación de la OTAN durante la pasada noche.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la Alianza Atlántica, ha afirmado que llevó a cabo una operación contra insurgentes en Qalad, en la provincia de Zabul. "No tenemos ninguna información sobre víctimas civiles durante esta operación", ha indicado un portavoz de la ISAF en Kabul.

El jefe de la Policía de la provincia de Zabul, Mohamad Nabi Elhaam, ha explicado que un grupo de personas salió a manifestarse porque tres civiles afganos habían perdido la vida durante la "redada nocturna" de la ISAF en Qalad. "Eso hizo que la gente saliese a las calles", ha declarado.

Elhaam ha señalado que varios insurgentes se mezclaron con la multitud, formada por cientos de personas, y provocaron los incidentes violentos. Al parecer, unos hombres armados que se encontraban entre los manifestantes mataron a un policía que intentó controlar a la muchedumbre.

"La Policía tuvo que disparar porque los insurgentes que había entre los manifestantes mataron a un policía", ha precisado Elhaam. La Policía finalmente pudo controlar la protesta.

Los afganos se quejan desde hace tiempo de las redadas nocturnas y los ataques aéreos de la ISAF contra los insurgentes, que se suelen esconder entre la población civil. Sin embargo, los datos de la ONU muestran que al menos tres cuartas partes de los civiles fallecidos por la violencia en Afganistán fueron víctimas de los insurgentes, que suelen perpetrar atentados con bomba.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó el mes pasado que los primeros seis meses de este año fueron el periodo en el que murieron más civiles desde que los talibán fueron derrocados, a finales de 2001.

Concretamente, 1.462 civiles perdieron la vida en incidentes relacionados con el conflicto, lo que supone un aumento del 15 por ciento más que en el primer semestre de 2010. En la primera mitad de 2011, los insurgentes causaron el 80 por ciento de las muertes de civiles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31