Lunes 24/09/2018.

Mundo

Varios países de la UE empezarán a tomar medidas diplomáticas contra Rusia la semana que viene

El embajador de la UE, que ha sido llamado a consultas, regresará este fin de semana

Varios países de la Unión Europea empezarán a tomar medidas diplomáticas contra Rusia a partir de la semana que viene --la llamada a consultas de sus embajadores en Rusia y/o la expulsión de diplomáticos rusos-- en respuesta al ataque con un gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury después de que este jueves cerraran filas con la evaluación del Gobierno de Londres de que es "extremadamente probable" que Rusia esté detrás del mismo.

"Muchos países iremos tomando nuestras propias medidas nacionales a partir de principios de la semana que viene", ha asegurado la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, quien ya avanzó este jueves que su Gobierno decidiría "en un futuro cercano" la expulsión de diplomáticos rusos en respuesta a Salisbury.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron la evaluación del Gobierno británico de que es "extremadamente probable" que Rusia sea responsable del ataque en Salisbury y que "no hay otra explicación alternativa verosímil" y acordaron llamar a consultas el embajador de la UE en Moscú, según fuentes europeas, "durante un mes", un paso que Rusia ya ha condenado.

"El jefe de la delegación ha sido instruido de forma acorde por la Alta Representante (de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini) y se espera que llegue a Bruselas este fin de semana para consultas con ella", ha informado este viernes el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Aunque no se hará de "forma coordinada" a nivel de la UE, "un número de países" avanzaron este jueves que estudiarán medidas diplomáticas como la llamada a consultas de sus embajadores respectivos en Rusia y la expulsión de diplomáticos rusos después de que Reino Unido haya expulsado a 23 diplomáticos rusos considerados como agentes encubierto y haya congelado los contactos de alto nivel.

Además de Lituania, Polonia y Francia también contemplan la medida más contundente de expulsar a diplomáticos rusos de sus países, según varias fuentes consultadas.

"Dinamarca va a tomar pasos. Tenemos el respaldo del Parlamento", ha anunciado el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que ha explicado que estudiarán las medidas concretas a tomar este fin de semana.

El primer ministro irlandés, Leo Varaddkar, ha asegurado que la propuesta de endurecer el texto de conclusiones de los líderes europeos sobre el incidente de Salisbury para mostrar el acuerdo con la evaluación del Gobierno británico que apunta a la responsabilidad de Rusia partió de él y del presidente francés, Emmanuel Macron y ha avanzado que Irlanda también estudiará "en los próximos días" si toma acciones para expulsar a diplomáticos rusos en Irlanda tras realizar "un examen de seguridad" a principios de la semana que viene tras recordar que Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos que "eran agentes".

"Nos vamos a expulsar arbitrariamente a gente que son embajadores genuinos. Tenemos que hacer un examen de seguridad, como han hecho ellos", ha explicado.El primer ministro belga, Charles Michel, también ha considerado necesario "tomar medidas de reacción proporcionales a la gravedad de los hechos", aunque también ha insistido en el "interés" de mantener los canales de diálogo abiertos con Moscú y ha recordado que Londres mantiene su embajador en Rusia.

"Consideraremos todas las opciones y si es necesario tomaremos tales medidas", ha agregado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, al ser preguntado si su país también decidirá expulsar a diplomáticos rusos.

Varias fuentes han confirmado que la información que May compartió con sus homólogos de la UE durante la cena sobre el incidente de Salisbury permitió llegar a un acuerdo para reforzar el lenguaje del texto de las conclusiones sobre "la atribución" del ataque, para apuntar más claramente a Moscú y superar las reticencias iniciales de países como Grecia, que pidió ser muy responsables a la hora de señalar a Rusia e insistió en investigar el incidente.

"Hemos estado compartiendo la inteligencia que podemos compartir a través de los canales de Inteligencia con nuestros colegas. Ha sido crucial que haya habido reconocimiento en la mesa anoche de la amenaza que plantea Rusia" y que hayan compartido la evaluación del Gobierno británico en este sentido, ha asegurado este viernes May, que se quedó en Bruselas para discutir con sus homólogos la reacción a la exención temporal al arancel del acero de la UE acordado por Donald Trump.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30