Sábado 13/07/2019.

Mundo

Varios países de la UE rechazan abandonar la unanimidad en Política Exterior como defienden España y Alemania

Varios países de la Unión Europea han rechazado este lunes la propuesta de abandonar la regla de la unanimidad que rige en la actualidad en materia de Política Exterior y Seguridad Común en la Unión Europea y decidir por mayoría cualificada asuntos como las sanciones o las misiones europeas, algo que sí defienden países como España y Alemania, según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han abordado este lunes en Luxemburgo vías para mejorar la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común europea y la unidad de acción, incluido la posibilidad de abandonar la regla de la unanimidad para tomar determinadas decisiones en algunos ámbitos de la política exterior, como propuso la Comisión Europea en septiembre de 2018.

Los gobiernos europeos discuten entre otros si hay que avanzar siempre a 28 juntos o se pueden encomendar misiones a un grupo de países en nombre de la UE o grupos de contacto como en el caso de Venezuela y cómo garantizar que la UE pueda hablar con una voz en foros internacionales cuando países como Hungría han impedido el consenso por diferencias en materia migratoria o de Derechos Humanos.

El Ejecutivo comunitario propuso en 2018 que las decisiones sobre sanciones en la Unión Europea se decidan por mayoría cualificada y no por unanimidad como en la actualidad, ante las dificultades en ocasiones de llegar a consensos en ciertos casos como ocurrió con Venezuela o para imponer las sanciones económicas a Rusia. También planteó decidir por mayoría cualificada la respuesta colectiva a ataques a los Derechos Humanos y el lanzamiento de misiones de seguridad y defensa.

El Tratado de Lisboa prevé una cláusula pasarela que abriría la puerta a poder tomar decisiones por mayoría cualificada si así lo acuerdan por unanimidad los gobiernos europeos.

"Creemos llegado el momento de avanzar en el proceso de toma de decisiones desde la unanimidad actual hacia la mayoría cualificada, comenzando por ámbitos de amplio consenso como el de las misiones civiles", ha defendido desde Luxemburgo el jefe de la diplomacia española en funciones, Josep Borrell, a través de su perfil de Twitter, donde ha dejado claro que España apuesta por "fortalecer la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común aprovechando al máximo las posibilidades" que "ofrecen los tratados".

El ministro en funciones ha reivindicado "la presencia activa de la UE como actor global" y ha alertado de que "en un mundo de mayor competencia geopolítica, de políticas más descarnadas de poder e influencia, sólo la Unión Europea, actuando como tal, puede preservar" los "valores e intereses de españoles y europeos".

Durante el debate de los Veintiocho, "varios estados miembro han expresado sus dudas sobre si esto es la manera adecuada de avanzar", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La propuesta de abandonar la norma de la unanimidad, en términos generales, la rechazan los países pequeños y la apoyan países como España, Alemania, Italia y Finlandia, han precisado a Europa Press otras fuentes diplomáticas, que han admitido que otros países apoyan "la abstención constructiva" como alternativa.

Francia, que no ha intervenido en el debate, a priori descarta también que sea la mejor vía y alerta del peligro de caer en "un falso consenso" y "se fragmente más la unidad" de acción, según fuentes diplomáticas.

"MANTENER LA UNANIMIDAD"

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Rensalu, ha dejado claro que Estonia no apoya abandonar la regla de la unanimidad en Política Exterior. "Tenemos que mantener la unanimidad y no pasar a la mayoría cualificada en algunos casos", ha asegurado a su llegada a la reunión el estonio, que ha subrayado la importancia del "vínculo trasatlántico" y mantener "una cooperación vital fuerte con la OTAN y una cooperación especial con Estados Unidos", que ve con especial recelo las iniciativas del bloque para reforzar su industria de defensa.

Los ministros de Exteriores, que han revisado la estrategia global de la UE lanzada hace tres años con sus homólogos de Defensa, especialmente los aspectos para reforzar la defensa europea, se han comprometido a "intensificar los esfuerzos para promover y reforzar el multilateralismo" basado en normas internacionales y con la ONU como actor central y a apoyar el "principio de la responsabilidad de proteger".

"Los tiempos actuales de incertidumbre y desafíos al multilateralismo y el orden internacional basado en normas requieren un liderazgo proactivo, robusto y responsable de la UE en la escena global", señalan en un texto de conclusiones aprobado, en el que señalan la necesidad de "promover soluciones multilaterales" y trabajar con las organizaciones internacional y regionales, pero también la sociedad civil y el sector privado, para atajar los grandes desafíos, pero también de "reforzar la cooperación interna y la cohesión dentro de la UE".

Los Veintiocho han reiterado su compromiso "fuerte" para que la UE hable "con una voz en los foros internacionales relevantes" y se han comprometido a defender los acuerdos internacionales y liderar en su aplicación, incluidos el acuerdo contra el cambio climático de París, el acuerdo nuclear iraní y los tratados de Derechos Humanos internacionales, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31