Domingo 18/11/2018.

Mundo

Varela anuncia que EEUU ha aprobado la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la extradición al país del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en el país norteamericano desde junio de 2017.

"Puedo confirmar que la Cancillería, a través de la Embajada en Washington, ha recibido una carta diplomática del Departamento de Estado que informa de la aprobación de la extradición del expresidente Martinelli a la República de Panamá en base a una solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia", ha dicho.

En sus declaraciones a la prensa, ha recalcado que "la Cancillería sigue el trámite". "En este momento estamos dando los pasos uno a uno", ha añadido, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

A finales de mayo trascendió que Martinelli no trataría de evitar su extradición a Panamá, que busca juzgarlo por supuesto espionaje durante su mandato, de acuerdo a un manuscrito divulgado por su abogado.

Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio de 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015. Panamá solicitó su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unas 150 personas durante su mandato. En agosto del año pasado un tribunal estadounidense autorizó su extradición.

El exmandatario, un magnate de los supermercados, tiene además otra docena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos. Martinelli niega los cargos y los atribuye a una venganza política del actual presidente, Juan Carlos Varela, un antiguo aliado político.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30