Viernes 22/09/2017.

UE

Mundo

Van Rompuy convoca otra cumbre de líderes europeos para discutir sobre el pacto fiscal y la competitividad

Participará también Reino Unido pese a haber vetado la reforma de los Tratados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este jueves su intención de convocar otra cumbre de líderes europeos a finales de enero o principios de febrero de 2012 con el objetivo de ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal y de discutir cómo mejorar la competitividad de los países de la UE.

"Voy a convocar una reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa tras la cumbre UE-Rusia. El presidente del Consejo Europeo ha precisado que la fecha exacta todavía no está decidida, aunque algunos medios apuntan que será el 7 y 8 de febrero.

La cumbre no se limitará así a los países de la eurozona -como habían reclamado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pedían reuniones del Eurogrupo una vez al mes hasta el fin de la crisis- sino que reunirá a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluido el británico David Cameron.

Reino Unido es de momento el único país que ha confirmado que no se sumará al nuevo pacto fiscal. Y Cameron ha recibido duras críticas de la Eurocámara por haber vetado en la última cumbre del 8 y 9 de diciembre una reforma de los Tratados a 27 al no obtener salvaguardas para su sector financiero.

Los líderes europeos se han marcado como objetivo aprobar el nuevo Tratado de disciplina fiscal a principios de marzo de 2012 y ratificarlo luego lo antes posible. No obstante, Van Rompuy ha admitido que habrá dificultades jurídicas para que las instituciones de la UE, como la Comisión o el Tribunal de Justicia, puedan actuar en el marco de este Tratado.

Tres representantes del Parlamento Europeo se sumarán a los trabajos de redacción del nuevo Tratado: el conservador alemán Elmar Brok, el socialista italiano Roberto Gualtieri, y el liberal belga Guy Verhofstadt. El parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit actuará de suplente, según ha informado la Eurocámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30