Domingo 11/12/2016.

UE

Mundo

Van Rompuy aplaude las medidas españolas porque contribuyen a la estabilidad financiera y potencian el crecimiento

Afirma que no se ha descartado la posibilidad de celebrar una nueva cumbre para tratar la inestabilidad de los mercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha aplaudido las medidas puestas en marcha por el gobierno español porque están contribuyendo a la estabilidad financiera y van a ayudar a potenciar el crecimiento y a combatir el paro.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Van Rompuy ha asegurado que España ha puesto en marcha reformas "muy importantes" para reducir el déficit, modificar el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y reestructurar el sector financiero.

"Se trata de un paquete muy creíble de medidas", ha señalado, tras reconocer que algunas iniciativas son "impopulares", aunque "necesarias" no sólo para recortar el déficit, sino también para preservar los modelos sociales y garantizar el bienestar social. "Para salvar el Estado del Bienestar, no para socavarlo", ha indicado.

Según Van Rompuy, las medidas también son necesarias para garantizar la estabilidad de la zona euro y, sobre todo, por razones nacionales, ya que deben permitir preservar el futuro del país.

A su parecer, la crisis ha puesto de manifiesto la interdependencia que existen entre los países de la zona euro, aunque al mismo tiempo es "sumamente importante" poder marcas las diferencias entre países porque cada uno es "distinto".

"Los retos a los que se enfrenta a España no son los mismos a los que se enfrentan otros países como Grecia", ha indicado, tras apostar por aumentar la convergencia de la eurozona a medio plazo, ya que actualmente el problema de un país se convierte en un problema para todos los "miembros del club".

En cuanto a las actuales tensiones generadas en los mercados de deuda, Van Rompuy ha asegurado ser "plenamente consciente" de los problemas que existen, aunque ha recordado que existe un "compromiso muy firme" al más alto nivel para hacer "lo que haga falta" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que los líderes europeos antepongan las medidas necesarias para evitar el contagio a sus respectivas agendas nacionales, al tiempo que ha resaltado el valor del euro como moneda "firma y sólida" y la "positiva" situación económica en la zona euro.

De hecho, ha recordado que las previsiones de crecimiento por encima del 2% tanto para este año como para el próximo, lo que permitirá que la situación mejore en el futuro.

Aún así, ha considerado "urgente" que el Eurogrupo se centre en la necesidad de implementar medidas que frenen el riesgo de contagio y ha asegurado que espera propuestas en un plazo breve de tiempo tras el compromiso adquirido ayer por el Eurogrupo.

Sobre la posibilidad de que se convoque una nueva reunión del Eurogrupo este viernes para tratar la inestabilidad de los mercados, Van Rompuy ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque tampoco se ha descartado la posibilidad de convocar la cumbre.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA DEL SECTOR PRIVADO

Sobre la posibilidad de que el sector privado participe en los eventuales rescates, Van Rompuy se ha limitado a recordar que, en su momento, el Consejo Europeo decidió que la participación de las entidades fuera voluntaria.

Finalmente, el presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la reunión con Zapatero ha sido una "buena visita" entre amigos que comparten las mismas ideas sobre el futuro de la eurozona no sólo a largo plazo, sino también en el sentido "más inmediato".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31