Viernes 24/11/2017.

Mundo

Uribe y Pastrana sellan su alianza para las presidenciales de 2018 en Colombia

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han sucscrito una "alianza para la reconstrucción de Colombia" que tiene, como primer objetivo, la elección del candidato "que tenga más posibilidades" para hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales de 2018, en las que no concurrirá el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Uribe y Pastrana han suscrito un comunicado conjunto para confirmar que harán un frente común y elegirán a los aspirantes a la Presidencia y la Vicepresidencia con un sistema aún por aclarar. "Los canidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición", han dicho, si bien han asegurado que será "el el que tenga más posibilidades".

Los expresidentes, que comparten su animadversión hacia Santos, han repasado en la nota algunas de las grandes líneas que defenderá su futuro abanderado y que pasan por impulsar un sector privado "fuerte", promover un Estado "austero y pequeño", reforzar la "confianza" en la democracia colombiana y dar la "gran batalla contra la corrupción", entre otros aspectos.

Quieren también una Colombia "segura" en la que la lucha contra el naurcotráfico sea una "prioridad", aunque a buen seguro gran parte de su futuro mensaje político girará en torno a los procesos de paz con las guerrillas. Tanto Uribe como Pastrana han reprochado a Santos las supuestas concesiones realizadas a las FARC.

Así, aunque estiman "conveniente" respetar la reintegración de antiguos guerilleros, ven necesario "corregir los graves desequilibruios institucionales creados en la negociación". "No permitiremos una justicia especial que persiga a militaes y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite la tierra a los colombianos honorables", han advertido, en alusión a dos de los grandes compromisos pactados en las negociaciones de La Habana.

Para los exmandatarios, "es necesario poner efectivamenre a las víctimas como centro de atención", sin aceptar tratos "discriminatorios" para la poblaicón cibil y "mucho menos" para las Fuerzas Armadas. Uribe y Pastrana han subrayado que la justicia transicional "no puede servir a intereses políticos".

Se da la circunstancia de que el candidato surgido de esta unión se enfrentará en las urnas con el antiguo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, mientras que por parte oficialista concurrirá como principal abanderado Germán Vargas Lleras, que abandonó el pasado mes de marzo la Vicepresidencia.

ABIERTA A "ESCUCHAR"

La alianza anunciada este viernes está abierta a "escuchar e involucrar sectores que comulguen con estos ideales de país", por lo que han invitado "a las fuerzas políticas democráticas, amigas del progreso y enemigas de la corrupcion", a unirse a la "causa".

"Para consolidar la alianza, diseñaremos programas que interpreten el querer de la mayoría de los colombianos y que reflejen sus más sentidas necesidades", han prometido Uribe y Pastrana en su nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31