La Información

Mundo

Estados Unidos se prepara para una Siria sin Assad, una bomba de relojería

  • Con estas acciones el gobierno de Obama quiere evitar que se repitan las secuelas de la invasión estadounidense en Irak.
  • Los funcionarios de inteligencia y diplomáticos en el Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos están cada vez más convencidos de que el señor Assad no podrá continúan mucho más tiempo en Damasco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mueren siete personas en una nueva jornada de violencia en Siria

El Gobierno de Obama cada vez está más convencido de que el presidente sirio Bashar al-Assad no podrá permanecer en el poder mucho más tiempo, por ello EE.UU se está preparando para hacer frente a un país sin su dictador.

El periódico americano ‘International Herald Tribune’ recoge las conversaciones entre Turquía y Estados Unidos para coordinarse ante una posible guerra civil en el país entre drusos, cristianos y sectas suníes. Un posible conflicto y podría encender otras tensiones en una región ya de por si inestable.

Por este motivo, el embajador de Estados Unidos, Robert S. Ford, continúa en el país mientras que otros países han retirado a sus embajadores de Damasco. De esta manera, Ford está en contacto en todo momento con los líderes de la oposición y con los líderes de las diferentes sectas y grupos religiosos que conforman el país. Con estas acciones el gobierno de Obama quiere evitar que se repitan las secuelas de la invasión estadounidense en Irak.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló ayer tras la reunión del presidente Obama con el primer ministro Tayyip Erdogan, que el 90% de las exportaciones de petróleo de Siria van a Europa, de esta manera, si se cierran el mercado europeo a Damasco podría tener un efecto devastador en la economía del país lo que pondría más presión sobre el gobierno de al-Assad.

Hace ocho meses, la idea de que Siria no siguiera bajo el mandato de la familia Assad era tan descabellada como la idea de un Egipto sin Hosni Mubarak o una Libia sin Gadafi. Sin embargo, los funcionarios de inteligencia y diplomáticos en el Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos están cada vez más convencidos de que el señor Assad no podrá continúan mucho más tiempo en Damasco.

Muchos analistas políticos extranjeros dicen que cuanto más tiempo se mantenga al-Assad en el poder mayor será la violencia en el país. Además, señalan  que hay muchos factores que hacen que su salida sea más difícil que la de Mubarak o la de Ben Ali.  Uno de ellos es que Estados Unidos y Europa están más distraídos en resolver sus asuntos económicos que en centrarse en la situación de este país. Por otra parte, mientras que Túnez, Egipto, Libia e incluso Yemen tuvieron erupciones internas el caso de Siria es diferente, hasta hora ningún miembro del gobierno ha desertado del Ejecutivo. Además, apuntan que un colapso en Siria podría conducir a una explosión externa que afectaría a Irán, el Líbano, Jordania, Israel e incluso Irak.

Kit Buenos Días

Estados Unidos se prepara para una Siria sin Assad, una bomba de relojería Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España