Sábado 21/04/2018.

Mundo

Estados Unidos insiste en pedir el "acceso pleno" de la ayuda humanitaria a Yemen

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado los "obstáculos" que impiden la entrada de ayuda humanitaria y bienes esenciales a Yemen y ha reclamado "acceso pleno", para lo cual también ha solicitado la instalación de nuevas grúas en el puerto de Hodeida, bloqueado por la coalición que lidera Arabia Saudí.

El secretario de Estado adjunto John Sullivan y el administrador de la agencia de cooperación internacional norteamericana (USAID), Mark Green, se reunieron el 15 de diciembre con representantes de varias organizaciones implicadas en la ayuda durante el conflicto de Yemen, de quienes escucharon los "obstáculos" a los que se enfrentan y las "necesidades urgentes" que atraviesa la población civil.

También "discutieron el impacto de los bloqueos terrestre, marítimo y aéreo", según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que no hace alusión directa a las medidas impuestas por la coalición saudí en zonas clave como el aeropuerto de Saná o el puerto de Hodeida.

Sullivan, no obstante, sí que insistió durante la reunión en que Estados Unidos es partidario de que "se restaure el acceso pleno" en materia comercial y humanitaria, así como de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pueda volver a enviar ayuda a través de Hodeida y de que se instalen nuevas grúas en esta infraestructura clave.

La Administración de Donald Trump ha expresado su "profunda preocupación por el deterioro de las condiciones, el reciente repunte de la violencia perpetrada por los huthis y el sufrimiento del pueblo yemení", principal víctima de un conflicto iniciado en marzo de 2015 y que ya se ha cobrado más de 10.000 vidas, según datos de Naciones Unidas.

El secretario de Estado adjunto ha reiterado que "no hay solución militar a este conflicto" y que, por tanto, la única vía para lograr la estabilidad a largo plazo en Yemen pasa por una "solución política". Sin embargo, por el momento no hay visos de que los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi vayan a sentarse a dialogar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30