Viernes 14/12/2018.

Mundo

Estados Unidos condena un informe de un experto de la ONU sobre el aumento de la pobreza bajo el mando de Trump

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha condenado un "engañoso" informe emitido en mayo por un investigador de Naciones Unidas que señala a la Administración Trump como responsable de agravar la de por sí precaria desigualdad en el país y de empobrecer todavía más a la población más vulnerable merced a su reforma fiscal.

"Es un informe engañoso, redactado por motivos políticos, contra el país más rico y más libre del mundo", hizo saber la embajadora sobre el documento preparado por el relator de la ONU sobre extrema pobreza, Philip Alston, a través de una carta dirigida al ex candidato presidencial y senador Bernie Sanders ayer jueves.

"En nuestro país todo el mundo, comenzando por el presidente, está involucrado en combatir la pobreza. Compárese la situación con otros países del mundo donde sus gobiernos abusan de los Derechos Humanos y causan dolor y sufrimiento de manera completamente consciente", ha añadido la embajadora en la misiva, recogida por el 'Washington Post'.

Según el documento en Estados Unidos viven 41 millones de personas en la pobreza, 18,5 millones de ellas en la pobreza extrema, y los niños representan uno de cada tres pobres. El país, ha añadido Alston, tiene la tasa más alta de pobreza juvenil entre los países industrializados.

"Sus ciudadanos viven vidas más cortas y más enfermas en comparación con quienes viven en todas las otras democracias ricas, las enfermedades tropicales erradicables son cada vez más frecuentes, su tasa de encarcelamiento es más alta del mundo (...) y los niveles más altos de obesidad en el mundo desarrollado", ha enumerado el experto.

El australiano, un veterano experto en derechos de Estados Unidos y profesor de leyes de la Universidad de Nueva York, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a fines de este mes. El documento refleja la situación en varias zonas del país, como la Alabama rural, un barrio marginal en el centro de Los Ángeles, California, y el territorio de Puerto Rico.

"No existe una receta mágica para eliminar la pobreza extrema y cada nivel de gobierno debe tomar sus propias decisiones de buena fe. Sin embargo, al final del día, particularmente en un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una elección política hecha por aquellos en el poder ", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31