Miércoles 07/06/2017.

Consecuencias de la Guerra de Irak

Mundo

Estados Unidos se va de Irak, pero quedan aún muchos problemas pendientes

  • Tensiones religiosas, disputas territoriales, problemas sociales, el petroleo o la crisis en Siria, quedan tras el adiós de los militares estadounidenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Soldados estadounidenses se preparan para abandonar Irak Getty

Tras el retiro de las tropas estadounidenses que concluyó este domingo, a Irak le quedarán varios problemas por solucionar.

Disputas territoriales

Los kurdos aceptaron la autonomía y dejaron de reclamar la independencia, pero se siguen oponiendo al poder central de Bagdad por el control de una franja de 650 kilómetros de largo con importantes reservas de hidrocarburos que cruza cuatro provincias.

Rebeldes, Al Qaida

La insurrección sunita ha perdido influencia, tras aliarse Estados Unidos con algunos dirigentes tribales, pero sigue habiendo atentados, ejecuciones y secuestros. Por otra parte, el "Estado Islámico de Irak", que incluye grupos vinculados con Al Qaida, ha llevado a cabo espectaculares atentados.

Tensiones religiosas

Muchos iraquíes lamentan que Estados Unidos haya introducido una dimensión confesional que no existía en el Irak de Sadam Husein, derrocado tras la invasión de 2003 liderada por Washington. El actual gobierno, dominado por chiitas, acusa a ex partidarios sunitas de Sadam Husein de organizar conspiraciones y los reprime severamente.

Crisis en Siria

Siria tiene 600 kilómetros de frontera con Irak. Si cae el régimen de Bashar al Asad, la posible llegada de miles de refugiados a Irak podría agravar conflictos internos. Además, Bagdad depende mucho de la importación de alimentos provenientes de Siria.

Influencia iraní

Irán ha sido acusado de influenciar al gobierno y a milicias chiitas responsables de atentados antiestadounidenses. Washington los acusa de querer formar "un gobierno en el gobierno", como hace el Hezbolá libanés.

Instituciones débiles y corrupción

Irak no tiene ministro del Interior desde hace dos años, por no haberse logrado un compromiso entre los distintos grupos políticos. Las instituciones son débiles e Irak es considerado uno de los países más corruptos del mundo por Transparencia Internacional, una ONG con sede en Berlín.

Algunas provincias reclaman un estatuto de autonomía como el de Kurdistán.

Según su jefe de Estado Mayor, las fuerzas armadas serán incapaces de defender las fronteras y el espacio aéreo iraquíes antes de 2020.

Petróleo

Irak carece de ley que rija la producción de hidrocarburos, primera fuente de ingresos del país.

Problemas sociales

La cuarta parte de la población es considerada pobre. La condición de la mujer se degradó sensiblemente desde 2003. Irak cuenta con 1,75 millones de desplazados internos y refugiados.

Separatistas kurdos

El PKK turco y el PJAK iraní tienen bases en el norte iraquí. Los ejércitos turco e iraní llevan a cabo operaciones militares contra ellos.

Conflicto con Kuwait

Las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas desde la invasión iraquí de 1990 y la guerra del Golfo de 1991. Irak acusa a Kuwait de bloquear su salida al mar, construyendo un puerto que obstaculiza sus exportaciones de crudo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30