Sábado 14/07/2018.

Mundo

Ucrania no permitirá a los rusos que viven en el país votar en las presidenciales en Rusia

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes que no permitirá a los ciudadanos rusos que viven en el país votar en las elecciones presidenciales en Rusia de este domingo, después de que Moscú decidiera que los comicios se celebrarán también en Crimea.

Rusia se hizo con el control de la península en 2014 y la ha tratado desde entonces como parte de su territorio, a pesar de las denuncias de Kiev y de la mayoría de los países occidentales.

El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha recalcado durante la jornada que el domingo "el régimen de seguridad de las misiones diplomáticas de Rusia en territorio ucraniano en Kiev, Jarkov, Odessa y Lviv no permitirá a los ciudadanos acceder a los edificios para votar en las elecciones".

En este sentido, ha subrayado que Kiev "garantizará la protección de las misiones diplomáticas", si bien ha matizado que "sólo aquellos con estatus diplomático podrán entrar en las mismas". "Otros individuos y ciudadanos rusos no tendrán permiso para entrar ese día", ha apuntado.

Asimismo, ha denunciado la decisión de Moscú de permitir que los comicios "ilegales" se celebren en Crimea y ha criticado la "agresiva guerra híbrida" de Rusia contra Ucrania, según un comunicado del Ministerio del Interior.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado una "injerencia" en sus asuntos internos por parte de Kiev y ha advertido de que provocará "una escalada de tensión en las relaciones bilaterales, ya bastante deterioradas".

En su comunicado, recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha señalado que la decisión de Ucrania viola las Convenciones de Ginebra y las normas del Derecho Internacional.

Por ello, ha manifestado que espera que Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros organismos internacionales evalúen la decisión "sin precedentes" de las autoridades ucranianas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31