Domingo 17/12/2017.

Mundo

La USFP no estará en el futuro gobierno de Marruecos

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), una de las principales formaciones políticas de Marruecos, ha decidido finalmente que pasará a la oposición y no estará en el gobierno que encabezará el líder del partido islamista moderado Justicia y Democracia (PJD), Abdelilá Benkirane, "por el interés nacional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La noticia, adelantada por su primer secretario, Abdelouahed Radi, fue confirmada posteriormente anoche por un comunicado del USFP tras una reunión del consejo nacional del partido, según informa la agencia oficial MAP. Esta formación formaba parte de la coalición de gobierno encabezada por el primer ministro saliente, Abbas el Fassi.

"La vuelta de la USFP a las filas de la oposición responde a un interés nacional y a una necesidad política que consiste en hacer progresar la democracia marroquí tras una demarcación clara entre las formaciones políticas de diferentes referencias e instaurar una verdadera alternancia política", explica la formación socialista.

El partido considera que su decisión "contribuirá de forma positiva y constructiva a la aplicación sana de la nueva Constitución que exige una oposición fuerte, experimentada, crítica y constructiva en el seno del Parlamento, capaz de instaurar el equilibrio político e institucional necesario en toda democracia".

"Gracias a su experiencia en la oposición parlamentaria durante décadas", la USFP podrá aportar a la oposición su "contenido socialista y democrático así como su eficacia y prestar a la acción legislativa un valor añadido, un dinamismo y un rendimiento", precisa el comunicado.

Así las cosas, la USFP, que consiguió 39 escaños en las elecciones del 25 de noviembre (uno más que en 2007), se ha mostrado partidaria de que se designe el nuevo gobierno "sobre la base de los resultados de las urnas en el marco de una alternancia democrática".

La USFP forma parte de la Koutla, una coalición que también integran el partido nacionalista Istiqlal y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS). El primer ministro designado se ha mostrado partidario de que el PDJ forme una coalición de gobierno con estas formaciones y la semana pasada ha mantenido contactos con sus líderes, así como con los dirigentes de otros partidos con representación parlamentaria.

El partido socialista se une con su decisión de pasar a la oposición, tras estar presente en los dos últimos gobierno, al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con el que el PJD había descartado de antemano cualquier diálogo, y con la Unión Nacional de Independientes (RNI), que forma parte con el PAM y otros partidos de la Alianza para la Democracia (APD) y que fue la tercera fuera más votada, por detrás de PJD e Istiqlal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31