Miércoles 28/03/2018.

Mundo

UNODC y OIM lanzan una plataforma conjunta contra el tráfico de migrantes

Las dos agencias de la ONU se alían para fomentar estrategias contra este fenómeno y ayudar a los países de origen a desmantelar redes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) han anunciado la puesta en marcha de la Plataforma Conjunta para Contrarrestar el Tráfico de Migrantes, una iniciativa con la que unirán esfuerzos para erradicar esta práctica.

En la inauguración del acto de presentación de la iniciativa en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo de UNODC, Yuri Fedotov, ha subrayado la importancia de trabajar unidos contra los criminales responsables del tráfico de migrantes.

"Debemos trabajar juntos para quitar a los criminales oportunidades y medidas, para proteger las vidas y la seguridad de las personas y para poner fin a la impunidad de los traficantes", ha explicado, en un comunicado. Fedotov ha destacado la importancia de esta plataforma conjunta porque permitirá aunar la experiencia de las dos organizaciones en la lucha contra el tráfico de personas.

"UNODC está comprometida para ampliar nuestro trabajo y explorar vías para unir a las agencias de Naciones Unidas, también para garantizar que las respuestas de la justicia penal al tráfico de migrantes se encuadran en enfoques multidisciplinarios y holísticos", ha señalado.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional para Europa y Asia Central, Argentina Szabados, ha llamado a apostar por la colaboración para luchar contra el tráfico de personas. "Como nuestro director general ha dicho con frecuencia, no hay falta de voluntad política o de protección legal para los migrantes, el vacío está en el desarrollo. El tráfico de personas por las fronteras es un crimen transnacional y requiere cooperación transnacional. Necesitamos acción. Se han perdido demasiadas vidas y continúa habiendo demasiado sufrimiento", ha explicado.

A nivel internacional y mediante sus oficinas nacionales y regionales, la OIM ha contribuido en la prevención y la lucha contra el tráfico de personas durante muchos años.

En 2016, la agencia de Naciones Unidas aprobó el llamado Enfoque Integral para contrarrestar el Tráfico de Migrantes que fija las bases de su trabajo: protección y asistencia, abordar las causas, reforzar la capacidad de los países para detener las actividades de los traficantes y promover la investigación y la recopilación de datos sobre este fenómeno.

Por su parte, UNODC ejerce como la agencia responsable del cumplimiento del Protocolo de Naciones Unidas contra el tráfico de personas en virtud de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional.

Desde sus programas nacionales, regionales y global gestionados desde Viena y desde sus oficinas sobre el terreno, UNODC está apoyando a los países en la lucha contra las redes de tráfico de migrantes con asistencia legal y con apoyo para crear capacidades para investigar y procesar a los grupos criminales, proteger los derechos de los migrantes y reforzar la cooperación internacional contra este fenómeno.

En este contexto, UNODC ha elaborado una serie de documentos y herramientas, incluida la plataforma Portal de Conocimiento de Tráfico de Migrantes, y ha llevado a cabo campañas de concienciación pública contra el tráfico de personas en varias regiones del mundo. En 2018, esta agencia de la ONU publicará su Estudio Global sobre Tráfico de Migrantes.

La nueva iniciativa conjunta de OIM y UNODC hace un llamamiento a los principales actores a unir fuerzas contra el tráfico de migrantes. Entre otras acciones, la plataforma conjunta pretende impulsar la investigación conjunta, el refuerzo de las capacidades de los países para desmantelar redes de tráfico de migrantes, el aumento de la ayuda a los migrantes y el apoyo para el desarrollo de estrategias de prevención y planes de acción contra este fenómeno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30