Sábado 17/08/2019.

Mundo

UNICEF pide ayuda urgente tras la muerte de dos niños en el campamento de desplazados de Rukban

Al menos dos niños han muerto en los últimos dos días en el campamento de desplazados sirios de Rukban, ubicado en la frontera con Jordania, según ha denunciado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha reclamado una acción urgente para salvar la vida a miles de menores en el lugar.

"En las últimas 48 horas otros dos niños, un niño de cinco años y una niña de cuatro meses, han muerto en Rukban, cerca de la frontera entre Siria y Jordania, sin acceso a un hospital", ha dicho Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.

Así, ha manifestado que "pese a que la clínica apoyada por la ONU que se encuentra dentro de Jordania y cerca de la frontera continúa ofreciendo servicios sanitarios para salvar vidas de manera urgente, se necesita una atención sanitaria más avanzada, de momento sólo disponible en hospitales".

Cappelaere ha destacado que la situación de unas 45.000 personas, muchas de ellas niños, "seguirá empeorando con la llegada del frío en los próximos meses, especialmente cuando las temperaturas caigan bajo cero, en unas condiciones desérticas y hostiles".

"Los dos niños en Rukban están entre los muchos, muchos niños en Siria y en toda la región que han muerto en un conflicto del que no son responsables en absoluto. Sus vidas han sido truncadas, sus familias se quedan rotas para siempre", ha lamentado.

En este sentido, Cappelaere ha recalcado que se está "fracasando" al "no ser capaces de poner fin a la guerra contra los niños en Siria". UNICEF ha vuelto a pedir a las partes en conflicto que permitan y faciliten el acceso a los servicios básicos para las familias y los niños.

"Esto es lo mínimo para preservar la dignidad humana de estas personas", ha dicho el organismo, que ha indicado que "por encima de todo, ya es hora de poner fin a la guerra contra los niños". "La historia nos juzgará, y las muertes de estos niños, muchas de ellas por causas prevenibles, quedarán en nuestras conciencias", ha remachado.

El campamento de Rukban, que se encuentra cerca de la base militar estadounidense de Al Tanaf, acoge a miles de desplazados entre los que se encuentran miembros de grupos rebeldes que combaten tanto a las fuerzas del Gobierno del presidente, Bashar al Assad, como a los yihadistas de Estado Islámico. Se encuentra en la frontera entre Siria y Jordania y fue creado en 2014.

Las autoridades jordanas declararon el cierre de las zonas fronterizas en el norte y el noreste del país en junio de 2016 tras un atentado con coche bomba contra un control de seguridad cerca del campamento. Miles de personas quedaron atrapadas en el lado sirio de la frontera a causa de la decisión.

Las autoridades de Rusia y Jordania están estudiando la posibilidad de desmantelar el campamento, que acoge a unos 75.000 desplazados, según informó a principios de octubre el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31