Jueves 20/09/2018.

Mundo

UNICEF critica la política migratoria de EEUU y subraya que los niños "tienen que estar con sus familias"

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha criticado la decisión del Gobierno estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres al entrar en su territorio, al tiempo que ha subrayado que los menores "deben ser protegidos" y "tienen que estar con sus familias".

"Los niños, no importa de dónde vengan y su situación migratoria, son niños primero y principalmente. Aquellos que se han quedado sin otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, a tener acceso a servicios esenciales y a estar con sus familias, igual que todos los niños", ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, en un comunicado. "El cumplimiento de esos derechos es lo que da a cada niño la mejor oportunidad para un futuro productivo, feliz y saludable", ha añadido.

Fore ha hecho hincapié en que "la detención" y la "separación familiar" son "experiencias traumáticas" que pueden dejar a los niños "más vulnerables frente a la explotación y los abusos" y que pueden crear "estrés tóxico" que, "como han mostrado múltiples estudios, puede impactar el desarrollo a largo plazo de los niños".

"Estas prácticas no ayudan a los intereses de nadie, al menos no al de todos los niños, que son los que sufren sus efectos. El bienestar de los niños es la consideración más importante", ha explicado la directora de UNICEF.

Fore ha recordado que, "durante décadas", el Gobierno de Estados Unidos y los estadounidenses "han apoyado" los esfuerzos de UNICEF para ayudar a los niños refugiados, a los solicitantes de asilo y a los migrantes afectados por las crisis "en todo el mundo".

"Ya fuera la guerra en Siria o en Sudán del Sur o un terremoto en Haití, Estados Unidos ha estado ahí para ayudar y para acoger niños desarraigados", ha explicado. "Confío en que los mayores intereses de los niños migrantes y refugiados sean primordiales en los procedimientos y leyes de solicitudes de asilo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30