Miércoles 24/01/2018.

Mundo

UNICEF denuncia que 400 niños han muerto en la ruta de Libia a Italia en 2017

El director de programas de UNICEF critica la falta de "rutas migratorias regulares y seguras" para los niños

UNICEF ha denunciado este viernes que unos 400 niños han muerto en la ruta del Mediterráneo Central, que cubre el trayecto de Libia a Italia, desde principios de este año y ha destacado que 2018 podría ser un año histórico para los niños migrantes si los estados adoptan prácticas que garanticen su seguridad y bienestar.

Solo en 2017, unos 15.000 niños no acompañados han llegado a Italia por mar, en viajes que normalmente suelen estar organizados por traficantes. UNICEF ha denunciado que durante el trayecto, miles de niños han sufrido abuso, explotación, esclavitud o detenciones mientras atravesaban Libia.

Además, la organización ha señalado que unos 28 millones de menores se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a conflictos. A nivel mundial existen 50 millones de niños migrantes que forman parte de la migración positiva porque han migrado junto a sus familias de manera voluntaria y segura.

En muchos casos, los niños y familias sin rutas migratorias lo suficientemente seguras y estables no tienen más opción que recurrir a traficantes, redes de trata y rutas informales que suponen un gran riesgo.

El director de programas de UNICEF, Ted Chaiban, ha asegurado que "para innumerables niños la migración es segura y regular y les ayuda a ellos, sus familias y sus comunidades a crecer y transformarse".

No obstante, ha explicado que hay otra realidad que sufren millones de niños para los cuales la migración es muy peligrosa. La ruta del Mediterráneo Central es un ejemplo de "la situación de vulnerabilidad" que viven miles de niños que luchan por llegar a Europa.

Chaiban ha criticado la falta de "rutas migratorias regulares y seguras disponibles para ellos". El próximo año tendrán lugar las negociaciones y la adopción del Pacto Mundial sobre las Migraciones, un acuerdo histórico sin precedentes que cubrirá todas las dimensiones de la migración internacional, según ha informado UNICEF.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

La organización ha asegurado que es el momento para que los países acuerden acciones para apoyar a los niños migrantes, en el marco de las actuales negociaciones sobre la esencia del pacto. UNICEF ha hecho un llamamiento a los estados miembros para que en el texto final priorice los derechos, protección y bienestar de los niños desarraigados.

"La migración, especialmente para los niños, no tiene por qué ser peligrosa", ha declarado Chaiban. "Las políticas, prácticas y actitudes que ponen a los niños en riesgo pueden y deben cambiar. Y 2018 es el momento para hacerlo. El Pacto Mundial sobre las Migraciones es una oportunidad", ha explicado

Muchos gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo ya han tomado medidas positivas para proteger y cuidar a los niños migrantes. Algunas de estas buenas prácticas se han recogido en el informe de UNICEF "Más allá de las fronteras".

Entre dichas medidas, se incluirían las inversiones en programas más inclusivos de protección de la infancia o la apertura de centros de salud y educativos para los niños migrantes.

UNICEF ha destacado la importancia de terminar con los obstáculos que dificultan la reunificación familiar o la hacen inaccesible para demasiados niños.

Por último, la organización ha destacado la necesidad de garantizar que todos los niños están escolarizados y sanos, además de asegurar su acceso a la Justicia y la vivienda sin miedo a ser identificados, detenidos o expulsados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31