Jueves 08/11/2018.

DERECHOS HUMANOS

Mundo

104 millones de niños no tienen derecho a una educación por las guerras o los desastres naturales

  • Esta cifra supone un tercio de la población total de niños que hay en el mundo
  • Uno de cada tres menores están sin escolarizar y uno de cada cinco adolescentes nunca han ido a la escuela

Al menos 104 millones de niños no tienen acceso a una educación en todo el mundo. Los menores, entre 5 y 17 años, no pueden ir al colegio por culpa de la guerra o de los desastres naturales. Esta cifra supone un tercio de la población total de niños que hay en el mundo, según ha denunciado en un informe el Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF).

Titulado  'Futuros Robados: jóvenes y sin escolarizar', la agencia analiza la situación educativa de los niños desde la edad preescolar hasta los estudios de secundaria. La investigación incluye a todos los países, incluidos los que están en una situación de emergencia, ya sea por un conflicto armado o porque sufre todavía las consecuencias de un desastre natural.

Uno de cada tres menores están sin escolarizar y uno de cada cinco adolescentes nunca han ido a la escuela. Si el baremo apunta a la educación primaria, dos de cada cinco niños no han terminado esta etapa de su formación. "Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble", ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Según ha explicado Fore, "a corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan". "A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza", ha precisado.

UNICEF ha reclamado una mayor inversión en educación de calidad que permita que niños y adolescentes afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas puedan seguir aprendiendo en un entorno seguro, desde preescolar hasta la educación secundaria superior. Desde la ONU consideran que actualmente menos del 4% de los llamamientos de fondos humanitarios se destina a educación.

La pobreza y el hecho de que sus países estén inmersos en una emergencia por conflictos o desastres suele ser clave en la educación de los niños. Así, según el informe, de los 303 millones de menores que no van a la escuela en todo el mundo --uno de cada cinco--, más de la mitad viven en estos países, mientras que los más pobres tienen cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela primaria que sus iguales de familias más ricas.

UNICEF ha subrayado que dado que el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1.300 millones para 2030, es decir un 8%, hará falta proporcionar a estos futuros trabajadores una educación de calidad y mejores perspectivas de empleo que se traduzcan en mayores beneficios económicos y sociales.

"Este es un momento crítico en la historia. Si actuamos con prudencia y urgencia, podemos empoderar y capacitar a los jóvenes a fin de que estén preparados para crear sociedades pacíficas y prósperas", ha defendido Fore. "La alternativa es demasiado sombría. No podemos permitirnos el lujo de fracasar", ha reclamado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31