Domingo 20/05/2018.

Mundo

UNICEF denuncia que 3 millones de niños en Yemen están creciendo sin conocer otra cosa que la guerra

Más de 3 millones de niños han nacido en Yemen desde que se intensificó el conflicto en marzo de 2015 por lo que en sus vidas no han conocido otra realidad que la de la guerra con las penurias que ésta acarrea, ha denunciado este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Toda una generación de niños de Yemen está creciendo sin conocer nada más que la violencia. Los niños están sufriendo las devastadoras consecuencias de una guerra de la que no son responsables", ha lamentado la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño, con motivo de la publicación del informe 'Nacidos en guerra'.

"La desnutrición y la enfermedad son ya endémicas porque los servicios básicos han colapsado. Es probable que los supervivientes carguen con las cicatrices físicas y psicológicas del conflicto durante el resto de sus vidas", ha advertido.

Según el informe de UNICEF, más de 5.000 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en el conflicto que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudí, con los rebeldes huthis, que tienen respaldo de Irán.

Además, más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria lo que, según la agencia de la ONU, prácticamente equivale a la totalidad de los menores del país, la mitad de los cuales no tiene acceso a agua potable o saneamiento adecuado.

Por otra parte, se estima que unos 1,8 millones de niños sufren desnutrición aguda, incluyendo 400.000 con desnutrición severa aguda cuya vida está en riesgo. Como consecuencia del conflicto, cerca de 2 millones no van a la escuela, incluidos cerca de 500.000 que han tenido que abandonar las clases desde marzo de 2015. Además, los trabajadores sanitarios y los profesores llevan más de un año recibiendo solo una parte de su sueldo, lo que afecta a la educación de 4,5 millones de niños.

Ya antes de que el conflicto se intensificara en 2015, Yemen era el país más pobre de Oriente Próximo y uno de los más pobres del mundo, ha recordado UNICEF como resultado de décadas de conflicto, falta de desarrollo, declive económico y destrucción de una infraestructura y servicios públicos frágiles. En el contexto actual, la mayoría de niños y sus familias sobreviven solo gracias a la ayuda humanitaria.

LLAMAMIENTO DE UNICEF

Así las cosas, UNICEF ha hecho un llamamiento a las partes en el conflicto, pero también a quienes tienen influencia sobre ellos y a la comunidad internacional en su conjunto, a que se dé prioridad a la protección de los niños de Yemen.

Para ello, la agencia de la ONU ha reclamado que se alcance una "solución política pacífica" y se ponga fin a la violencia, además de cumplir con el Derecho Internacional Humanitario. Igualmente, es fundamental proporcionar acceso sostenible e incondicional para distribuir ayuda a cada niño que lo necesite, lo que pasa por levantar las restricciones a la importación de bienes a Yemen, ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31