Lunes 13/11/2017.

Mundo

UNICEF denuncia el impacto de los conflictos en la educación de los jóvenes en África

Las perspectivas de aprender y de poder labrarse un futuro para los jóvenes africanos se están viendo lastradas como consecuencia de las escuelas inseguras o dañadas, la falta de profesores y los peligrosos desplazamientos hasta los centros educativos debido a los conflictos, según un estudio realizado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El sondeo se ha realizado entre 128.000 jóvenes en República Centroafricana (RCA), Uganda, Chad y Nigeria y sus resultados se han presentado con motivo de un acto celebrado en Bruselas y organizado por UNICEF y la Dirección de Protección Civil y Operaciones Humanitarias de la Comisión Europea (ECHO).

El 76 por ciento de los encuestados en Nigeria han denunciado que el conflicto ha perturbado la educación, una cifra que llega hasta el 89 por ciento entre los que viven en algunas zonas del norte de Uganda.

Casi el 50 por ciento de los consultados en total han mencionado como factor el cierre forzoso de escuelas o que han resultado dañadas. Otro de los argumentos ofrecidos es la falta de profesores y la inseguridad en los desplazamientos.

Los resultados han sido similares en RCA, donde se estima que el 80 por ciento del país está bajo control de grupos armados. Aquí, según UNICEF, más de la mitad de los encuestados han defendido que la educación además de ser vital para darles capacidades y oportunidades, también es fundamental para promover la paz.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha considerado que el sondeo supone "un fuerte mensaje de los jóvenes africanos que ayuda a explicar por qué mantener las escuelas abiertas y seguras incluso en tiempos de conflicto y emergencia es absolutamente crítico para los jóvenes y la sociedad en su conjunto".

Stylianides ha subrayado que por este motivo la UE apoya la educación en emergencias. "Una inversión en la juventud y una inversión en la paz", ha incidido.

"Los jóvenes en África representan un gran potencial durmiente", ha destacado uno de los jóvenes participantes en el encuentro, Ubanwa Oyudo, de Nigeria. "Representan el futuro, pero para asegurar el futuro, hace falta inversión", ha advertido.

"Lo que demuestra este estudio es que el conflicto está arruinando las vidas y las esperanzas de un enorme número de jóvenes africanos", ha resaltado por su parte el representante de UNICEF en Nigeria, Mohamed Malick Fall. "Al mismo tiempo, demuestra que para esos mismos jóvenes, las cuestiones de la educación y la paz están estrechamente ligadas", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30