Domingo 04/12/2016.

Mundo

UNICEF aboga por ayudar a las niñas de Chibok en la "reconstrucción" de sus vidas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado la "gran noticia" que ha supuesto la liberación de 21 de las niñas secuestradas hace más de dos años en Chibok por el grupo yihadista Boko Haram, pero también ha advertido de que ahora es necesario ayudar a estas joven en la difícil "reconstrucción" de sus vidas.
  • Foto 1 de UNICEF aboga por ayudar a las niñas de Chibok en la "reconstrucción" de sus vidas

El representante de UNICEF en Nigeria, Gianfranco Rotigliano, ha instado a tener en cuenta "que todos aquellos retenidos por Boko Haram se enfrentan a un largo y difícil proceso de reconstrucción de sus vidas después del indescriptible trauma que han sufrido".

No en vano, las niñas relatan violaciones, palizas, intimidación e inanición durante su cautiverio. Muchas volvieron embarazadas o con bebés fruto de los abusos sufridos y, ya en libertad, suelen presentar cuadros de malnutrición o traumas.

La ONU ha recordado que necesitan atención médica y apoyo psicosocial para superar sus experiencias y reintegrarse en sus familias y comunidades. En este sentido, ha apuntado que pueden sufrir el estigma o el miedo frente a quienes piensan que también ellas son terroristas, mientras que los niños tienen mayor riesgo de rechazo, abandono y violencia.

Desde enero, UNICEF y la ONG International Alert han proporcionado apoyo psicosocial a mujeres víctimas de Boko Haram y han trabajado con las comunidades afectadas para promover la aceptación y gestionar cualquier tipo de percepción negativa. La agencia de Naciones Unidas ha desarrollado un programa de asistencia para la reintegración de más de 750 mujeres y niñas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31