Lunes 19/11/2018.

Mundo

La jefa de UNICEF insta a apostar por la infancia: "Son el 25% de la población pero el 100% de nuestro futuro"

Fore reclama "actuar ahora" para garantizar su educación y su salud y apuesta por escuchar lo que tienen que decir sobre su futuro

La situación de los niños en todo el mundo ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas pero aún "queda mucho por hacer" para que reciban la educación y la atención sanitaria necesarias que garanticen su pleno potencial para su etapa adulta. Por ello, hay que actuar ya puesto que aunque los niños solo representan una cuarta parte de la población mundial, "son el 100 por cien de nuestro futuro", sostiene la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Henrietta H. Fore.

Desde que se creó UNICEF en 1946, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos dos años más tarde y en 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño --"el tratado internacional de Derechos Humanos más amplia y rápidamente ratificado"-- "se ha producido un progreso inmenso en todo el mundo", explica a Europa Press Fore en una entrevista con motivo del Día del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

"El número de niños que mueren antes de cumplir 5 años se ha reducido en más de la mitad desde 1990. Millones de niños han salido de la pobreza. Más millones de chicas y chicos que nunca antes han ido a la escuela y aprendido las habilidades que necesitan para contribuir a sus sociedades y economías cuando lleguen a la edad adulta", subraya la máxima responsable de UNICEF.

Estos avances han sido posibles gracias al esfuerzo de gobiernos, donantes, "defensores valientes" y la labor de las organizaciones humanitarias pero "todavía queda mucho por hacer", por lo que ha hecho un llamamiento a gobiernos, empresas y sociedades a que actúen por el bien de los niños.

"Debemos dar esperanza a los millones de niños y jóvenes" en todo el mundo, reclama Fore, subrayando que hay que "apoyar sus derechos a la dignidad, la seguridad y la educación independientemente de su raza, religión, género, grupo étnico, localización, discapacidad o simplemente porque son niños".

Actualmente, unos 262 millones de niños y jóvenes no van a clase y de los que lo hacen, resalta Fore, "demasiados no están aprendiendo las capacidades que requiere la fuerza de trabajo actual" en un "mundo cambiante, moderno y digital".

LA SANIDAD ES FUNDAMENTAL

Además de la educación, "la mejor escalera para salir de la pobreza", la salud también es fundamental, subraya la directora de UNICEF. En 2017, 2,5 millones de niños no sobrevivieron a su primer mes de vida, lo que supone "aproximadamente 7.000 muertes neonatales cada día", la mayoría durante la primera semana y en torno a un millón en el mismo día en que nacen, según Fore.

"Más del 80 por ciento de las muertes de recién nacidos se deben a su nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto o infecciones como la neumonía y la sepsis", explica, subrayando que la mayoría de estas muertes son prevenibles con "soluciones demostradas como agua potable, desinfectantes, lactancia desde la primera hora de vida, contacto piel con piel y, por supuesto, acceso a matronas bien formadas".

Sin embargo, lamenta, "la falta de trabajadores sanitarios y matronas bien formadas significa que miles no reciben el apoyo que necesitan para salvar sus vidas". En este sentido, apuesta por "un apoyo renovado en todo el mundo para una mayor inversión en atención sanitaria con el fin de alcanzar la cobertura universal".

"El mundo es un lugar mucho más saludable para los niños de lo que ha sido nunca pero cerca de 6 millones de ellos aún mueren cada año antes de cumplir los 5 años, la mayoría por causas prevenibles", algo que se puede cambiar, según ella, "llevando servicios de salud de calidad cerca de quienes lo necesitan". "Necesitamos clínicas comunitarias y de atención primaria en cada comunidad", defiende la responsable de UNICEF.

"Debemos asegurarnos de que todos los niños y jóvenes tienen una oportunidad justa", sostiene Fore, que denuncia que los menores "más vulnerables y marginados se están quedando muy atrás con respecto a sus iguales". Según explica, "la desigualdad y los ciclos intergeneracionales de pobreza se han agudizado".

CONFLICTO Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS

Otra de las claves para garantizar un futuro mejor para la infancia es "encontrar una paz sostenible en aquellos países donde están creciendo a la sombra de la guerra". Conflictos como los de Sudán del Sur, Siria, Afganistán o Yemen han provocado que 28 millones de niños hayan tenido que abandonar sus hogares. "He visto cómo las guerras han impactado en ellos pero también he visto cómo los niños pueden de forma valiente dar la vuelta a sus vidas, con el apoyo adecuado", resalta.

Fore también se ha referido al creciente problema de los menores no acompañados y separados de sus familias, cuya cifra prácticamente se ha multiplicado por cinco entre 2011 y 2016, pasando de 66.000 a al menos 300.000, aunque "la cifra real de niños que se desplazan solos es probablemente muy superior a las cifras oficiales".

Los motivos que les llevan a desplazarse en solitario son muchos, desde reunirse con sus familiares que ya están en otros países a "tener una vida mejor", pasando por los conflictos, la violencia de las bandas, la violencia de género, la pobreza o la falta de acceso a educación o servicios sociales, entre otros. "Por desgracia, estas condiciones son parte del día a día para millones de niños en todo el mundo", lamenta Fore.

La directora de UNICEF denuncia que "con un acceso limitado a vías migratorias seguras y legales, muchos niños seguirán usando rutas informales peligrosas --ya sea solos o con sus familias-- en las que están en riesgo de explotación y abuso". Por ello, apuesta por "vías seguras y legales" que permitan mantener "a salvo" a los niños migrantes y refugiados y por que se dé a todos ellos "protección y acceso a servicios esenciales" y se prioricen sus intereses a la hora de aplicar la legislación migratoria.

HACE FALTA MAYOR COMPROMISO E INVERSIÓN EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS

"Necesitamos un mayor compromiso e inversión de los gobiernos, empresarios y sociedades para trabajar juntos en lograr un mundo en el que todos los niños tengan la posibilidad de crecer saludables y educados. En el que cada niño pueda ir a la escuela y aprender las capacidades que necesita para contribuir a su economía y sociedad cuando sea adulto. En el que cada niño sea libre de la violencia y la discriminación y en el que cada niño esté informado sobre sus derechos y empoderado para actuar en cuestiones que les afectan e importan", resume Fore.

La directora ejecutiva de UNICEF apuesta en este Día del Niño por "dar a niños y jóvenes voz sobre su propio futuro". "Ellos son sus mejores abogados y deberíamos escucharles sobre la mejor manera de garantizar el derecho de todos a ir a la escuela, estar a salvo de posibles daños y abrir oportunidades ilimitadas para alcanzar su potencial", defiende.

"Después de todo, ellos son el 25 por ciento de nuestra población, pero el 100 por cien de nuestro futuro", recalca Fore. "La esperanza del mundo está en las próximas generaciones y debemos actuar ahora. ¿Cómo podemos esperar que niños y jóvenes aprendan a respetar a los demás si están siendo maltratados? ¿Cómo verán el mundo y su responsabilidad hacia el mismo?", se ha cuestionado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31