Jueves 21/09/2017.

Mundo

UNICEF advierte de que sólo 15 países del mundo favorecen desarrollo intelectual de los menores

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que sólo 15 países del mundo cuentan con políticas que garanticen los recursos necesarios para que los padres puedan fomentar el desarrollo cerebral adecuado de sus hijos pequeños, según un informe que ha publicado la organización este jueves.

"¿Qué es lo más importante que tiene un niño? Su cerebro. Sin embargo, no nos preocupamos por el cerebro de los niños del mismo modo que lo hacemos por sus cuerpos; especialmente en la primera infancia, cuando, como demuestra la ciencia, los cerebros y los futuros de los niños se configuran rápidamente", ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake ha reivindicado la importancia de que las autoridades estatales implanten una serie de políticas básicas que amparen a los menores en su crecimiento hasta los cinco años "para brindar a los padres y los cuidadores de los niños la ayuda que necesitan durante este periodo crítico del desarrollo cerebral".

Según el informe, al menos se debe garantizar que los niños cuenten con dos años de educación preescolar gratuita, se faciliten permisos de lactancia retribuidos durante los primeros seis meses de vida a los padres, se retribuyan seis meses de maternidad y se aseguren cuatro semanas de permiso de paternidad remunerada.

Entre los países que contemplan este tipo de legislación se encuentran Cuba, Francia, Portugal, Rusia y Suecia. Sin embargo, 32 países no cuentan con estas medidas, perjudicando a 85 millones de menores, un 40 por ciento de los cuales se concentran en Bangladesh y Estados Unidos, según ha registrado el Centro de Análisis de Políticas WORLD.

UNICEF también ha advertido de que millones de niños viven su primera infancia en entornos de conflicto o contaminados, sufren nutrición precaria, enfermedades que retrasan su desarrollo o crecen faltos de actividades esenciales para el desarrollo cerebral, tales como jugar, leer o cantar.

El informe alerta de que la incapacidad de proteger y dar oportunidades a los niños más desfavorecidos socava el crecimiento potencial de las sociedades y las economías. Lake ha explicado que si no se revierte esta actitud se seguirán perpetuando "ciclos intergeneracionales de desventajas y desigualdad.

El director de UNICEF ha denunciado el escaso presupuesto que destinan los Gobiernos a esta cuestión, que de media no supera el 2 por ciento, debilitando la fortaleza y la estabilidad de la sociedad a largo plazo.

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