Martes 18/07/2017.

Mundo

UNICEF dice que el código para ONG propuesto por Italia "puede poner en riesgo vidas" en el Mediterráneo

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este lunes que el código de conducta propuesto por Italia para las ONG que llevan a cabo operaciones de rescate en el mar Mediterráneo "puede poner en riesgo las vidas de muchos niños".

En su comunicado, el organismo ha destacado que el nuevo código para combatir la trata de personas "limite el movimiento y las operaciones de los buques de rescate de las ONG en el Mediterráneo Central", alertando de que "estos cambios podrían obstaculizar los rescates y causar muertes".

"Desde el inicio de la crisis migratoria, Italia ha hecho increíbles esfuerzos para salvar a los refugiados y migrantes varados en el mar y brindar apoyo a aquellos que han llegado a sus costas", ha valorado el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Justin Forsyth.

"Italia debe ser aplaudida por esto. No obstante, la búsqueda de objetivos relacionados con la aplicación de la ley y con la seguridad, sin importar que estén o no justificados, no deben impedir inadvertidamente el trabajo de rescate para salvar a niños del ahogamiento", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "Italia sigue asumiendo una parte desproporcionada de la carga por la atención y el apoyo de los refugiados y los migrantes en toda la Unión Europea (UE)", si bien ha insistido en que "las restricciones a rescates marítimos o el envío de niños refugiados a Libia no son soluciones".

"El resto de la UE y la comunidad internacional en general tienen que ayudar a Italia, apoyando misiones de rescate, permitiendo que los barcos desembarquen y haciendo lo correcto para los niños desarraigados", ha recomendado.

El código propuesto prohíbe a las embarcaciones de las ONG la entrada en aguas libias para realizar rescates, así como hacer llamadas telefónicas o lanzar bengalas para señalar su ubicación a los barcos de migrantes en peligro.

Asimismo, permite a los cuerpos de seguridad abordar las embarcaciones de las ONG, lo que ha llevado a UNICEF ha indicado que la medida "podría comprometer la independencia" de las mismas.

UNICEF ha resaltado que el plan supondría "que los niños afronten un mayor riesgo de ser devueltos a Libia sin medidas de protección, exponiéndolos a las mismas privaciones, daños y graves violaciones que les hicieron huir".

Según los datos del organismo, cerca de 90.000 refugiados y migrantes, un 15 por ciento de los cuales son niños-- han llegado a Italia por mar en lo que va de 2017, lo que suponen 70.000 llegadas más que en el resto de países europeos.

En los seis primeros meses de este año, los equipos de rescate marítimo apoyados por UNICEF identificaron a 2.343 niños en situación de riesgo, facilitando ayuda a nivel sanitario y de suministros básicos a cerce de mil mujeres y niños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31