Domingo 22/09/2019.

Mundo

UNICEF y la OCHA piden más fondos para la respuesta humanitaria ante la "alarmante" situación en RDC

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han hecho este jueves un llamamiento urgente para obtener fondos para la respuesta humanitaria ante la "alarmante" situación en República Democrática del Congo (RDC).

"La relativamente pacífica transición política que está viviendo RDC es una oportunidad que debemos aprovechar. Podemos contrarrestar el impacto de la crisis humanitaria prolongada y masiva", ha señalado el secretario general adjunto de la OCHA, Mark Lowcock.

"Pero necesitamos urgente que los donantes nos sigan apoyando, ya que las necesidades siguen superando nuestros recursos", ha manifestado, antes de agregar que el país necesita una implicación internacional sostenida para crear las condiciones adecuadas para la paz, la seguridad y el desarrollo a largo plazo.

En este sentido, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha apuntado que "se estima que 1,4 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición severa aguda este año, lo que los pondrá en mayor e inminente riesgo de muerte".

"En zonas afectadas por conflictos en el país, los niños y los jóvenes han sido reclutados por grupos armados, abusados sexualmente y se les ha negado acceso a una educación y a servicios de salud y protección. Juntos, la comunidad internacional y el nuevo gobierno pueden, y deben, hacer las cosas mejor para los niños", ha dicho.

En este sentido, la ONU ha recalcado que la situación general en RDC "sigue siendo alarmante" y ha detallado que la cifra de personas que pasan hambre ha aumentado de 7,7 millones en 2017 a 13 millones en 2018, mientras que al menos cuatro millones de niños están desnutridos, a lo que se suma la amenaza que suponen el cólera, el sarampión y el ébola.

Representantes de la organización internacional han mantenido conversaciones con el nuevo presidente del país, Félix Tshisekedi, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno para encabezar la respuesta humanitaria en RDC.

Lowcock y Fore visitaron un centro de atención y apoyo a mujeres en Goma y un centro para desplazados internos en Bunia. Asimismo, la directora ejecutiva de UNICEF visitó instalaciones para el tratamiento contra el ébola en las ciudades de Beni y Butembo.

Ambos altos cargos de la ONU se han mostrado de acuerdo en la necesidad de un mayor apoyo internacional para erradicar el brote de ébola en el país. "Sólo podremos acabar con el brote si se implica y consulta a la propia población local", ha dicho Lowcock.

"Eso quiere decir que es necesario hacerles partícipes de la respuesta frente al ébola, así como hacer un mejor trabajo para atender todas sus necesidades en base a las prioridades que ellos mismos manifiesten. La inseguridad y las acciones de los grupos armados son un problema real, pero lo más esencial es escuchar y trabajar con la población local", ha añadido.

Por último, ambos han reiterado que "brotes de enfermedades, conflictos, desastres naturales y violencia sexual son algunos de los retos que impiden que hombres, mujeres y niños en RDC puedan desarrollar todo su potencial y hacen que esta crisis humanitaria sea tan especialmente compleja". "No podemos dejar de resaltar la importancia vital de contar con fondos suficientes", han zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30