Viernes 07/12/2018.

Mundo

UNICEF pide a México implicarse de forma permanente con los niños migrantes: "Sus derechos viajan con ellos"

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este viernes a las autoridades mexicanas que se impliquen de forma "permanente" en el cuidado de los niños migrantes que han quedado varados en el país, recordando que "sus derechos viajan con ellos".

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, ha visitado el albergue temporal para niños migrantes de El Barretal, en Tijuana, que "tiene el potencial para ofrecer las condiciones mínimas para albergar temporalmente a los niños y adolescentes de la caravana migrante en condiciones de seguridad y dignidad que cumplan con sus derechos".

"Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar, entre otros aspectos, la provisión de servicios esenciales suficientes y de calidad en términos de alojamiento, instalaciones de higiene y saneamiento, agua potable y alimentación, además de acceso a un espacio seguro y libre de violencia", ha indicado.

Skoog ha subrayado que "en sus países de origen estos niños han sufrido violencia, pobreza extrema y ausencia de servicios básicos", razón por la cual han huido "en búsqueda de un mejor destino" como "medida desesperada de supervivencia".

"En su tránsito estos niños han vivido situaciones igualmente graves, además de que su condición de movilidad y su esfuerzo por cruzar fronteras internacionales sin la documentación necesaria los exponen a posibles violaciones de los Derechos Humanos que pueden poner en peligro su bienestar físico, emocional y psicológico", ha añadido.

Así, "los niños en situación migratoria (...) se ven expuestos a experiencias muy dolorosas, estresantes, arriesgadas y desbordantes a lo largo de su trayecto" que hacen "fundamental" que haya "una intervención integral para el cuidado de su salud física y psico-emocional" con el fin de "restablecer la confianza en sí mismos y en quienes los rodean" y "evitar niveles de estrés tóxico con consecuencias potencialmente devastadoras en el corto, medio y largo plazo".

El Barretal, ha señalado Skoog, es "un pabellón de servicios especializados para la infancia y adolescencia", pero que se ha visto desbordado, por lo que "es esencial que se involucren de forma permanente las autoridades responsables, de forma que queden aseguradas tanto la oportuna detección de necesidades específicas y factores de riesgo, como la adecuada atención y canalización de casos".

Skoog ha recordado que, además de una obligación internacional, es una obligación nacional, estatal y municipal porque la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes del estado mexicano de Baja California, donde está Tijuana, establece que es responsabilidad de las autoridades proporcionarles "los servicios necesarios".

UNICEF ha reiterado su disposición para "seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres niveles gubernamentales, para que cada niño o adolescente migrante vea cumplidos todos sus derechos". "Debemos recordar que los niños y adolescentes de la caravana migrante son, ante todo, niños, y que sus derechos viajan con ellos", ha recalcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31