Miércoles 18/10/2017.

Mundo

La UNESCO condena el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

  • Irina Bokova ha condenado este martes el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia
  • La maltesa era conocida por destapar casos de corrupción sobre figuras destacadas de la isla 

Condena internacional por el asesinato de la periodsita Daphne Caruana Galiza. Irina Bokova, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha condenado este martes el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, especialmente conocida por sus investigaciones en profundas redes de corrupción. 

Además, en su comunicado Bokova ha expresado su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, sobre la apertura de una investigación para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.


Una bomba lapa en el coche

La periodista, de 53 años, murió el lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de Malta, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo.

Galizia debía su fama en parte a un exitoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción que afectaban a políticos de primer nivel. Hace dos semanas, presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según la televisión maltesa.

Muscat ha calificado este hecho como "un bárbaro ataque contra la libertad de prensa". A principios de este año, Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

Estados Unidos ha confirmado este mismo martes que el FBI está proporcionando "asistencia específica" en la investigación por el asesinato de la periodista.

"Hemos respondido rápidamente a la petición de ayuda", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la rueda de prensa diaria. "El Gobierno y la Policía de Malta han estado en contacto con el FBI y está aportando asistencia específica", ha indicado.

Nauert ha reclamado una investigación "exhaustiva, independiente y transparente" para esclarecer este "cobarde ataque" que ha condenado "en los términos más enérgicos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30