Lunes 21/05/2018.

Guinea Ec

Mundo

La UNESCO aprueba el premio financiado por el presidente Obiang tras cambiarle el nombre

El galardón se llamará Premio UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado este jueves la creación del premio financiado con tres millones de dólares (2,2 millones de euros) aportados por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, tras modificar el nombre del galardón para que no mencionara directamente al mandatario.

La decisión ha sido adoptada en la reunión celebrada esta tarde en la sede de la agencia de Naciones Unidas en París por la mayoría de los países que han participado en el debate y la votación final, según ha informado en su cuenta de la red social Twitter el director de HRW Francia, Jean-Marie Fardeu.

El galardón, que tendrá finalmente la denominación de Premio UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, ha sido promovido y financiado por el presidente ecuatoguineano y ha provocado una larga polémica por las críticas de opositores ecuatoguineanos y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por suponer un homenaje a Obiang.

"La mayoría de los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO han decidido renombrar el premio de Obiang como el premio Guinea Ecuatorial. No cambia nada. La imagen de la UNESCO ha quedado gravemente empañada", ha subrayado Fardeu, en uno de sus mensajes publicados en Internet.

"Una pregunta para los países que apoyan el premio UNESCO Obiang Guinea Ecuatorial: ¿Quién se beneficiará de su voto?, ¿el presidente Obiang?. Seguro. ¿Alguien más?", ha planteado el director de Human Rights Watch Francia.

La decisión del cambio de nombre del galardón ha sido adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a pesar de que un informe legal interno de la propia organización desconsejaba directamente el cambio de denominación, una modificación impulsada por el Gobierno de Malabo para atajar la polémica provocada por las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos contra el régimen de Obiang.

"Aunque los Estatutos del Premio pueden modificarse, no sería posible en este caso simplemente borrar y reemplazar el nombre del donante", señala el informe, firmado la directora del Departamento Jurídico de la UNESCO, Maria Vicien-Milburn, y al que tuvo acceso Reuters. Un cambio en el nombre significaría que los estatutos del premio, tal como están redactados, "ya no serían aplicables".

El premio aprobado este jueves por la UNESCO pretende incentivar la investigación científica sobre enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria. El galardón iba a llevar el nombre de Obiang, pero, tras la polémica suscitada, Malabo propuso el año pasado que llevara el nombre del país.

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado esta maniobra, que supuestamente pretende limpiar la imagen internacional de Obiang. "El premio UNESCO-Obiang está irreversiblemente contaminado por su relación con la represión y la corrupción generalizada del Gobierno del presidente Obiang", denunció el pasado 27 de febrero el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

"Cambiar el nombre del premio no es una respuesta a estas preocupaciones ni elimina las dudas sobre el origen de los fondos que financian el galardón", añadió el arzobispo Tutu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31