Miércoles 15/08/2018.

Mundo

La UNESCO premia al encarcelado fotoperiodista egipcio 'Shawkan' con el Guillermo Cano a la Libertad de Prensa

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este lunes que el fotoperiodista egipcio Mahmud Abú Zeid, más conocido como 'Shawkan', ha sido galardonado con el premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018.

'Shawkan' está encarcelado en el país desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue detenido mientras cubría la intervención militar contra la acampada en la plaza cairota de Rabaa al Adawiya contra el golpe de Estado militar contra Mohamed Mursi.

Los asaltos contra las acampadas se saldaron con la muerte de al menos 1.150 personas, según datos de la ONG Human Rights Watch (HRW), si bien el Gobierno sólo reconoce alrededor de 900.

"A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión", ha dicho Maria Ressa, presidenta del jurado del premio, según un comunicado de la propia UNESCO.

La Fiscalía egipcia ha reclamado la pena de muerte contra el periodista, quien está imputado por cargos de "terrorismo". El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ha denunciado su situación.

El Ministerio de Exteriores egipcio criticó el domingo la decisión de la UNESCO y advirtió contra la "politización" del organismo y su "participación en la aplicación de la agenda de ciertos países".

Por su parte, el presidente del Parlamento del país africano, Alí Abdel Aal, ha pedido a la UNESCO que "no premie a un hombre acusado en un caso criminal", según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

"Me gustaría recordar a los miembros de esta organización que su reiterada participación en actividades políticas y su adopción de posturas políticas ha llevado a algunos países a retirarse (del organismo)", ha sostenido.

"Me pregunto cómo puede la UNESCO premiar a un hombre que actuaba como herramienta de medios de la organización terrorista Hermanos Musulmanes. Cubría las actividades de estar organización terrorista durante las sentadas", ha explicado.

Por ello, Abdel Aal ha pedido a la organización que, en vez de premiar a "el criminal 'Shawkan'" entregue el galardón al jugador de fútbol Mohamed Salah, antes de argumentar que éste último "difunde la cultura de la tolerancia y la modestia en las sociedades occidentales".

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 2 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y se celebrará en la capital de Ghana, Accra, bajo el lema: 'Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y Estado de derecho'.

El premio Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro.

El galardón recibe su nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia). El premio está dotado con 25.000 dólares (cerca de 20.500 euros).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31