Jueves 09/07/2020.

Mundo

La UE,Canadá y China organizan conjuntamente una reunión internacional sobre cooperación en materia de clima

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, y el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, copresidieron ayer la cuarta sesión de la Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima. La sesión de este año se ha celebrado en forma virtual. En el contexto de la pandemia de coronavirus, la reunión se ha centrado en armonizar las medidas mundiales de recuperación con el Acuerdo de París y en mejorar la resiliencia frente a futuras crisis. Han participado en ella ministros de los países del G-20 y otros interlocutores clave en las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, declaró: «El planeta no puede esperar a que tomemos medidas en el ámbito del cambio climático. La COVID-19 nos ha obligado a aplazar la CP 26, pero estamos colaborando con todos nuestros socios internacionales para intercambiar ideas y experiencias sobre la reestructuración y el saneamiento de nuestras economías. La transición ecológica es un elemento central del paquete de recuperación de 750 000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea y también lo es en nuestra ayuda a la recuperación de los países socios. Ha sido un motivo de satisfacción para mí presentárselo a mis colegas de todo el mundo hoy. Sin una recuperación ecológica, saldríamos de la crisis de la COVID solo para enterarnos de que hemos entrado en una crisis climática».

En un momento en que los países se esfuerzan en todo el mundo por hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus, también disponen de una oportunidad única en una generación para relanzar sus economías y conseguir sociedades más sostenibles, integradoras y resilientes. Las decisiones de inversión que tomemos hoy en nuestros planes de recuperación deben abordar la cuestión del bienestar de esta y futuras generaciones mediante una acción transformadora en materia de clima y la ecologización de nuestras economías.

La Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima es un importante foro para la coordinación de las medidas y envía una clara señal política de que la recuperación de la pandemia de coronavirus irá acompañada por la transición hacia unas economías resistentes al cambio climático y con bajas emisiones de carbono en muchas de las grandes economías del mundo. Los copresidentes tomaron nota ayer de que la pandemia ha afectado de manera diferente las sociedades de todo el mundo y de que estas se encuentran en distintas fases de su planificación de cara a la recuperación. También han observado que sus esfuerzos arrojarán los mejores resultados posibles si colaboran, intercambian experiencias y coordinan su actuación a escala nacional y mundial. Próximamente se publicará una declaración de los presidentes aquí.

En mayo de 2017, tras el anuncio hecho por el nuevo Gobierno estadounidense de desvincularse del Acuerdo de París, la UE, Canadá y China convocaron una Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima para demostrar que seguían apoyando el Acuerdo de París. Posteriormente, las sesiones anuales de esta Conferencia se han centrado en la aplicación del Acuerdo de París a través del fomento de una acción por el clima ambiciosa, así como de la adopción de las normas técnicas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El cambio climático es un reto mundial que requiere una respuesta decidida y fiable de todas las grandes economías, que suman alrededor del 80 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La sesión de 2020 tenía tres nuevos coorganizadores principales. Este nuevo ciclo brinda el entorno y la oportunidad para construir y reforzar la relación entre los interlocutores fundamentales en materia de acción internacional por el clima.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31