Domingo 10/12/2017.

Mundo

La UE apoyará sectores de energía, transporte, pymes y agricultura en África a través de su plan de inversión

La Unión Europea ha identificado la energía, los transportes, las pymes, la agricultura duradera, el desarrollo urbano sostenible y el sector digital como los sectores prioritarios que apoyará en África y los países de la vecindad, a través de su plan de inversiones externo con el que espera movilizar 44.000 millones con aportaciones del sector privado.

"A través del Plan Europeo de Inversiones Externas, podemos movilizar al menos 44.000 millones de euros en inversiones privadas de aquí al 2020, especialmente para las partes más frágiles del continente" africano, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Dicho plan, ha explicado, es "el mayor programa de inversión nunca para África", que apenas recibe en la actualidad el 4% de la inversión global extranjera.

"Espero que otros se sumen a este esfuerzo. Es una señal fuerte de la asociación reforzada con África hacia la que nos dirigimos de cara a la cumbre de la próxima semana entre la Unión Europea y la Unión Africana", ha defendido.La Comisión Europea ha anunciado este jueves la creación de las primeras "cinco ventanas de inversión" a través del Plan para canalizar las inversiones en cinco sectores estratégicos, como son la energía limpia y transporte; el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas, la agricultura durable y las pymes y cooperativas agrícolas, el desarrollo urbano sostenible y el sector digital.

El Ejecutivo comunitario pedirá a instituciones financieras elegibles --como bancos de desarrollo-- que presenten sus programas de inversión en estos cinco sectores como próximo paso, que serán evaluados por expertos independientes.Posteriormente, identificará a las instituciones financieras que se encargarán de gestionar dichos programas de inversión seleccionados y las empresas y organizaciones que quieran optar a ayudas del Plan deberán contactar con las instituciones financieras seleccionadas con sus proyectos concretos.

Estos deberán tener un objetivo de desarrollo duradero claro y contribuir al desarrollo socioeconómico de los países, centrados en la creación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes. También deberán garantizar su viabilidad económica y no crear distorsiones para la competencia en los mercados.

El Ejecutivo comunitario espera que se firmen los primeros acuerdos de financiación en la primera mitad de 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31