Lunes 19/06/2017.

Mundo

UE cierra filas con la integridad territorial de Irak tras el referéndum kurdo y pide evitar "pasos unilaterales"

Los 28 estudian desplegar un equipo de expertos para apoyar la reforma del sector de seguridad iraquí

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han expresado su "apoyo inalterable a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak" tras la decisión del Gobierno de la región del Kurdistán de convocar un referéndum de independencia este año y han reclamado evitar "pasos unilaterales" y cerrar "todas las cuestiones" respetando la Constitución iraquí.

"En este momento crítico en la historia iraquí, la UE reitera su apoyo inalterable a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak y su compromiso firme y activo con la preservación de la naturaleza de la sociedad iraquí multiétnica, multirreligiosa y multiconfesional", han reclamado los Veintiocho en un texto de conclusiones que han aprobado sobre Irak en su reunión de Luxemburgo.

Los Veintiocho han destacado la "cooperación exitosa" del Gobierno iraquí y del Gobierno regional de Kurdistán en su campaña para liberar Mosul del Estado Islámico y les han instado a implicarse en "un diálogo constructivo" sobre todas las cuestiones políticas y económicas, "incluido sus fronteras internas disputadas".

"Los pasos unilaterales deben evitarse", han insistido los Veintiocho en el texto aprobado, en el que piden que las cuestiones abiertas se resuelvan "a través de posiciones consensuadas basadas en la aplicación plena de las disposiciones de la Constitución iraquí" y que se avancen en "un proceso de reconciliación inclusiva, tanto a nivel nacional como a nivel local".

En este contexto, los Veintiocho ven "esencial" que el Gobierno iraquí haga "progresos tangibles" en las reformas políticas para permitir "la reconciliación nacional plena" e instan a todas las partes en el Kurdistán iraquí restablecer el funcionamiento democrático de sus instituciones democráticas y celebren elecciones regionales.

Los Veintiocho han subrayado la contribución de los europeos a la coalición internacional contra el Estado Islámico tras elogiar los "avances significativos" de las fuerzas iraquíes para liberar la mayor parte de Mosul, "una enorme barrera para la derrota territorial del Estado Islámico en Irak" y han prometido que la UE "seguirá plenamente comprometida" con sus esfuerzos.

Al margen del apoyo actual al entrenamiento de la Policía iraquí y a sus estructuras antiterroristas y agencias de Inteligencia, así como al entrenamiento militar en base bilateral de algunos Estados miembro, la UE está estudiando desplegar un equipo de expertos para ayudar en la reforma del sector de seguridad iraquí.

"La UE está examinando, en respuesta a una petición de las autoridades iraquíes, desplegar un Equipo de Asistencia y Asesoramiento en Reforma del Sector de Seguridad para asistir en los esfuerzos de reforma en cooperación y coherencia con otros socios internacionales", han explicado los Veintiocho en el texto adoptado, en el que piden a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la Comisión Europea que presenten una estrategia de la UE para implicarse con Irak.

Los Veintiocho han condenado "en los términos más firmes" la "brutalidad" del Estado Islámico y "sus flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional" y han reclamado "un proceso de justicia transicional" que "incluya medidas para que el Estado Islámico responda a la justicia" por sus violaciones, "incluidos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio", reiterando la disposición de la UE de "apoyar" al Gobierno iraquí para recoger pruebas y documentar dichos crímenes.

También subrayan que la cooperación e intercambio de información respecto a los combatientes extranjeros sigue siendo "determinante". "La cooperación e intercambio de información con los actores relevantes implicados, de forma legal y a través de los canales apropiados, sigue siendo determinante", han subrayado.

Los Veintiocho también han expresado "profunda preocupación" por las denuncias de violaciones y abusos de los Derechos Humanos perpetrados por las fuerzas iraquíes y han reclamado al Gobierno iraquí y al Ejecutivo regional kurdo que garanticen que los responsable rinden cuentas "en un proceso transparente", tras saludar su compromiso de investigar rápidamente todas las alegaciones. También han instado a las autoridades iraquíes a introducir una moratoria a la pena de muerte y a las autoridades regionales kurdas a reinstaurarla.

Respecto al plano humanitario, los Veintiocho han expresado su gran preocupación por la situación sobre el terreno y han subrayado la urgencia de garantizar el acceso seguro y sin trabajas para el acceso humanitario en todas las zonas y la protección para los civiles que huyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30