Martes 21/08/2018.

UE

Mundo

La UE sopesa dar a los grandes bancos entre tres y seis meses para que logren más capital

Bruselas cree que las necesidades de nuevos fondos "no serán muy grandes" pese al nuevo umbral de capital del 9%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión Europea sopesa dar a los grandes bancos comunitarios un plazo de entre tres y seis meses para lograr un ratio de capital de calidad del 9%, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según han explicado fuentes europeas.

El objetivo de esta recapitalización temporal, que se lanzará en la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, es garantizar que la banca pueda resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza del mercado.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una actualización de los resultados de los test de estrés de julio para incluir quitas en la deuda de Grecia y otros países periféricos.

Además, las nuevas pruebas aumentan el ratio de capital 'core tier 1' exigido en el escenario de estrés del 5% previsto en julio al 9%, aunque esta cifra todavía puede modificarse en las negociaciones entre supervisores, según las fuentes.

No obstante, este ejercicio no incluye a todos los bancos que participaron en las pruebas de estrés de julio (el 95% del sistema financiero en el caso de España), sino únicamente a las grandes entidades consideradas "sistémicas".

La EBA tampoco ha pactado todavía la lista de bancos sistémicos, pero las fuentes consultadas creen que la mayoría de las entidades españolas que participaron en los test de estrés quedarán fuera. De hecho, el foro de estabilidad financiera del G-20 sólo considera sistémicos en España al BBVA y el Santander, aunque esta lista podría ampliarse ahora al tratarse sólo de bancos europeos.

Los resultados de los cálculos de las necesidades de capital de las grandes entidades europeas estarán disponibles antes de la cumbre del 23 de octubre, para que los líderes puedan decidir. Pero tampoco está claro si se harán o no públicos.

Los líderes europeos deberán tomar además una decisión final sobre el plazo que se da a los bancos para lograr el capital que se les exige, que en todo será "corto", según las fuentes. Lo más probable es que las entidades tengan 3 meses para presentar un plan de recapitalización y otros tres más para llevarlo a cabo.

Las nuevas exigencias de capital no se introducirán con nueva legislación sino que serán impuestas por los supervisores nacionales para poder actuar más rápido y porque tendrán carácter temporal. También serán los supervisores nacionales los que prohíban a las entidades pagar bonus o dividendos hasta que no se recapitalicen.

La UE considera que las necesidades adicionales de capital "no serán muy grandes" porque el sector ya ha ido recapitalizándose durante los últimos meses. Además, resta importancia a las críticas del sector por la dificultad de lograr capital en los mercados en el actual contexto de turbulencias. "No hay que ser demasiado pesimistas sobre posibilidad de tener inversión privada", señala un alto funcionario.

Los bancos que no logren fondos suficientes en el mercado deberán acudir en primer lugar a las ayudas públicas nacionales y sólo en el caso de que su país no esté en condiciones de asistirles podrán recurrir al fondo de rescate de 440.000 millones de euros, que no comprará directamente sus acciones sino que dará un préstamo al país. Las fuentes consultadas no han aclarado si este será el caso del os bancos españoles e italianos que necesiten ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31