Lunes 02/07/2018.

Mundo

La UE mantiene un año más las sanciones contra Irán por violaciones de los DDHH

Francia, Reino Unido y Alemania presionan para que la UE aprueba más sanciones contra iraníes por su papel en Siria

Los Veintiocho han aprobado este jueves extender un año más, hasta el 13 de abril de 2019, las sanciones contra Irán por violaciones graves contra los Derechos Humanos.

Las sanciones por violaciones de los Derechos Humanos en Irán, que fueron introducidas por primera vez en 2011, afectan a un total de 82 personas que tienen prohibida la entrada en la Unión y cuyos bienes bajo jurisdicción europea están congelados y una entidad.

Los Veintiocho también mantienen la prohibición de exportar equipos a Irán que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos para vigilar y controlar las comunicaciones.

La decisión jurídica para mantener las sanciones al menos un año más se publicará este viernes 13 de abril en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

El bloque levantó en 2016 todas las sanciones económicas y financieras contra Irán relacionadas con su programa nuclear tras el acuerdo sellado entre la comunidad internacional e Irán un año antes para poner fin a la disputa nuclear, incluido el embargo al crudo iraní, la prohibición de invertir en los sectores iraníes del crudo, gas y petroquímico y autorizaron la reanudación de las transacciones con el Banco Central iraní y la mayoría de las entidades bancarias del país entre otros.

Las sanciones por violaciones a los Derechos Humanos contra Irán se mantienen sin embargo en vigor, así como el embargo de armas y las sanciones relacionadas con el programa balístico iraní, incluido la restricción a transferencias de determinados equipos, metales y software, sujetos a un régimen de autorización.

FRANCIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA PRESIONAN PARA MÁS SANCIONES CONTRA IRÁN

Francia, Reino Unido y Alemania están presionando al resto de países de la UE para imponer sanciones a individuos iraníes por su papel desestabilizar en apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria y tratar de convencer a la Administración de Donald Trump de que mantenga la validez del acuerdo nuclear iraní, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. Varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní ya han sido sancionados por la UE por su apoyo al régimen sirio.

"No se discuten sanciones por el programa balístico. Se habla de añadir nombres iraníes al régimen de sanciones en Siria", han explicado las fuentes.

Las fuentes han admitido que "todo el mundo está de acuerdo en que el papel de Irán en Siria es muy desestabilizador y es inaceptable" pero "hay un cierto número de Estados miembro que no creen que (la opción de más sanciones) sea la estrategia adecuada" porque podría reforzar a "los duros" del régimen iraní "sin ninguna garantía de que Trump cambie de opinión" y mantenga la validez del acuerdo nuclear.

La Unión Europea ha insistido hasta ahora en que los problemas por el programa balístico iraní y el papel desestabilizador de Irán en Siria y Yemen deben abordarse de forma "separada" al acuerdo nuclear iraní, cuya preservación sigue siendo la primera prioridad del bloque.

Las fuentes consultadas han descartado que a priori los ministros de Exteriores de los Veintiocho lleguen a un acuerdo el lunes en su reunión en Luxemburgo para respaldar nuevas sanciones contra Irán, como piden Francia, Alemania y Reino Unido, al considerar que "la discusión no está madura" todavía, aunque tampoco se descarta "un cambio" en función de la evolución de la situación en Siria, que será el gran tema de discusión el lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31