Miércoles 15/11/2017.

Mundo

La UE mantiene su postura de no reconocimiento de la RASD y dice que la UA decide invitaciones a cumbre

La Unión Europea ha asegurado este miércoles que su postura de "no reconocimiento" de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no cambia y ha evitado polemizar sobre su participación en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana el 29 y 30 de noviembre en la capital de Costa de Marfil, problemática para Marruecos, dejando claro que las invitaciones están en manos de la Unión Africana.

"La participación en esta cumbre y como ocurre con cualquier cita internacional de esta naturaleza, no constituye una modificación de la posición de la Unión Europea sobre el no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini.

La portavoz Catherine Ray ha admitido que durante los preparativos de la cumbre "se han podido plantear ciertas cuestiones sobre la participación de tal u cual miembro, notablemente tratándose de la República Árabe Saharaui Democrática".

Cada organización, la Unión Europea y la Unión Africana, es la responsable de elaborar "su lista respectiva de participantes" cuando acoge la cumbre en su territorio, ha puntualizado no obstante.

"Es la Unión Africana la que invita. La cumbre se organiza en suelo africano", ha recalcado un alto funcionario de la UE, que ha admitido que aunque se han "invitado a todos los miembros de la Unión Africana", no está claro el nivel de representación.

"Esperamos que la participación sea lo más amplia e incluyente posible. La expectativa es que sea de alto nivel por parte de los países en ambos lados", ha explicado.

Francia mantiene "una fuerte resistencia" a la participación de la República Árabe Saharaui Democrática y ha cerrado filas así con Marruecos, han admitido fuentes diplomáticas, que confían en que la Unión Africana "encuentre una solución al problema".

El Gobierno francés "no concibe" una cumbre entre la UE y la Unión Africana "sin Marruecos" y también confía en que "se encuentre una solución práctica". "Por ahora las cosas no están totalmente claras", admiten fuentes diplomáticas.

Marruecos reingresó a principios de este año en la Unión Africana, que abandonó en 1984 en protesta por su reconocimiento de la RASD en la antigua colonia española ocupada por fuerzas marroquíes desde 1975.

"La Unión Europea se felicita de la próxima celebración de la cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea, que constituye una ocasión totalmente oportuna para avanzar en las relaciones entre Europa y África y abordar un número de intereses compartidos", ha asegurado con todo Ray.

La cumbre se centrará sobre todo en la juventud africana y cómo promover la creación de empleo entre los jóvenes y las inversiones en sectores estratégicos. Ello con el doble objetivo de atajar la inmigración y prevenir la radicalización. También se abordará de forma participar el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad y el apoyo de las operaciones de mantenimiento de la paz africanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30