Lunes 19/11/2018.

Mundo

La UE reforzará su cuartel general y aprueba nuevos proyectos PESCO, incluidos seis en los que participa España

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea han aprobado este lunes reforzar el 'embrión' de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos y también han aprobado otros 17 proyectos de cooperación que se desarrollarán en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO), entre ellos seis en los que participa España.

Se trata de dos de las principales decisiones que han aprobado este lunes los Veintiocho al hacer balance de los trabajos para avanzar en la integración europea en el terreno militar y han dado nuevas directrices de cara a seguir avanzando en el futuro, incluido por lo que se refiere a la participación de terceros países en la PESCO, cuyas condiciones para ello, esperan pactar antes de finales de año como muy tarde.

Por lo que se refiere al refuerzo de la denominada Capacidad Militar de Planificación y Conducción (CMPC) se trata de un paso significativo dado que hasta ahora solo tenía mandato para planificar y dirigir las misiones no ejecutivas, que no implican el uso de la fuerza, por ahora las tres misiones de instrucción militar en Malí, República Centroafricana y Somalia.

El embrión de cuartel general fue establecido en junio de 2017 en el Estado Mayor de la UE tras vencer las reticencias de Reino Unido, que durante años ha vetado la idea de un cuartel permanente europeo para no socavar a la OTAN, aunque España, Francia, Italia y Alemania siempre pidieron que pudiera asumir el peso de las operaciones ejecutivas en una fase ulterior.

Los Gobiernos europeos han aprobado ahora que la CMPC pueda asumir como muy tarde a finales de 2020 la planificación y ejecución de las misiones no ejecutivas y una operación militar ejecutiva "limitada a la dimensión de un grupo de combate de la UE", es decir, de hasta 2.500 efectivos y para ello sus efectivos deberán "aumentarse gradualmente, de manera suficiente y a su debido tiempo", según el texto de conclusiones que han aprobado este lunes.

El cuartel se reforzará con hasta 60 efectivos de forma permanente frente a los 24 actuales aunque cuando el Consejo le mandate "una operación ejecutiva notable" podrá reforzarse todavía más y no se excluye que en un futuro pueda asumir el peso de varias operaciones ejecutivas simultáneamente, según fuentes europeas y diplomáticas. Los Gobiernos europeos revisarán de nuevo la CMPC a finales de 2020.

En el caso de las misiones civiles, los Veintiocho también se han comprometido este lunes a poder desplegar en un plazo de 30 días a 200 expertos -entre policías, gendarmes, jueces, agentes de aduanas, expertos en terrorismo, contra la financiación del terrorismo y la falsificación de documentos para una misión civil en apoyo a la reforma del sector de seguridad en países terceros, un objetivo cuyo cumplimiento deberán detallar en sus planes anuales de defensa y deberán cumplir como muy tarde a principios de verano de 2023.

FONDO DE DEFENSA Y NUEVOS PROYECTOS PESCO

Los Veintiocho también han dado luz verde el lunes a sus 'líneas rojas' para empezar a negociar con la Eurocámara el Fondo Europeo de Defensa que se proponen dotar de 13.000 millones de euros a partir de 2021 para incentivar a los Gobiernos a cooperar en proyectos de investigación, desarrollo y adquisición de equipos militares, cuyo coste grueso seguirá corriendo a cargo de los Estados miembro, pero sí habrá fondos europeos para investigación y el desarrollo de prototipos industriales. Eso sí "sin perjuicio del acuerdo global" sobre el próximo presupuesto multianual europeo y en todo caso confían en llegar a un acuerdo con la Eurocámara "lo antes posible en 2019".

Según los términos pactados por los Gobiernos a propuesta de la Comisión, sólo se financiarán proyectos de consorcios en los que participen al menos tres empresas de tres Estados miembro y bajo ningún concepto la participación de empresas extranjeras podrá perjudicar los intereses de la UE y sus Estados miembro. Por ello, empresas extranjeras establecidas en la UE pero controladas por el Estado, incluido chinas o estadounidenses, sólo podrán participar si ello no pone en riesgo la seguridad de suministro, si no tienen acceso a información clasificada y sensible y si la Propiedad Intelectual se queda en Europa sin control ni restricciones.

Los Veintiocho también han aprobado este lunes 17 nuevos proyectos en el marco de la PESCO de 34 que han presentado --incluidos seis en los que participa España_ "con claro valor añadido europeo" y que "contribuirán a la consecución de los compromisos más vinculantes y del nivel de ambición de la UE", incluido mejorar su "autonomía estratégica" y desarrollar las capacidades "operativas" necesarias y piden coherencia para seguir diseñando proyectos en línea con las capacidades prioritarias identificadas en la UE.

ESPAÑA SE SUMA AL PROYECTO DEL EURODRONE Y MODERNIZACIÓN DE LOS TIGRES

España no lidera ninguno de los nuevos proyectos, pero sí participa en seis, incluido en el proyecto de 'eurodrone', el Male RPAS, con Alemania, Francia, Italia y República Checa para promover su uso conjunto en áreas como la evaluación operativa, logística, entrenamiento y ejercicios y en el proyecto con Alemania y Francia para modernizar los helicópteros de ataque Tigre y en concreto sus capacidades de detección, agresión y comunicación.

También se ha sumado a otro para desarrollar un sistema terrestre integrado no tripulado (UGS) modular con Bélgica, Francia, Letonia, República Checa, Estonia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Finlandia con capacidad de transporte, de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y seguridad cibernética en la navegación e interfaz de mando y control.

España también participará en un proyecto de colocalización de bases liderado por Francia, con Bélgica, Chequia, Alemania y Países Bajos para compartir mejor bases en la UE y el exterior -aunque en el futuro podría contribuir al despliegue rápido para responder a crisis--, en otro proyecto para desarrollar una solución de radionavegación militar de la UE --junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica-- y otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE de sistemas militares, con Francia, Suecia y Eslovaquia.

Los Veintiocho esperan acordar las condiciones para la participación de países terceros en proyectos de la PESCO "lo antes posible" y como muy tarde a finales de año. Eso sí, dejan claro que se hará "de manera excepcional", siempre que el país tercero aporte "un valor añadido considerable" a los proyectos y para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa y cumpla "requisitos más exigentes".

En el texto, defiende que la Unión mejorará "su autonomía estratégica" e insisten en que el desarrollo de capacidades en el marco de la UE "también ayudará" a reforzar las capacidades "potencialmente disponibles" para la ONU y la OTAN y a promover "un reparto equitativo de las cargas" -insistente petición del presidente estadounidense Donald Trump_y piden seguir avanzando en las áreas de cooperación pactadas con la OTAN, incluido para mejorar la movilidad militar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31