Viernes 22/09/2017.

Mundo

La UE acogerá una nueva conferencia internacional para discutir la respuesta a la crisis siria

  • La comunidad internacional prometió en abril 3.550 millones de euros entre 2018 y 2020 y las instituciones financieras se comprometieron a prestar otros 28.165 millones de euros para la región
  • La UE, que ha movilizado casi 10.000 millones de ayuda humanitaria, al desarrollo, económica y de apoyo a la estabilización desde el inicio de la crisis siria para la población siria y los países de la región

La Unión Europea volverá a organizar en primavera de 2018 una conferencia internacional en Bruselas para abordar la respuesta a la crisis siria y el apoyo a su población. Además de hacer balance sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en la primera cita, que acogió la capital europea el 5 de abril.

La comunidad internacional comprometió 6.000 millones de dólares (unos 5.636 millones de euros) de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de los desplazados y refugiados sirios en 2017, en el marco de la conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región coorganizada el pasado mes de abril por la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido. De ellos, 3.700 millones de euros fueron comprometidos por la UE y los Veintiocho.

Asimismo, la comunidad internacional prometió en abril 3.550 millones de euros entre 2018 y 2020 y las instituciones financieras se comprometieron a prestar otros 28.165 millones de euros para la región. La Comisión Europea prometió 560 millones de euros para 2018 para apoyar a la población siria dentro del país, Jordania y Líbano.

La UE, que ha movilizado casi 10.000 millones de ayuda humanitaria, al desarrollo, económica y de apoyo a la estabilización desde el inicio de la crisis siria para la población siria y los países de la región y se consolida como el primer donante, publicará un informe sobre el grado de cumplimiento de la ayuda comprometida a mediados de octubre.

La nueva conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región que se celebrará en primavera fue anunciada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, durante la reunión de alto nivel celebrada este jueves en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con el doble objetivo de mantener la atención de la comunidad internacional sobre la crisis siria --que se ha cobrado ya la muerte de más de 300.000 personas y ha provocado el éxodo de otros cinco millones en seis años de guerra-- y garantizar que cumple los compromisos de ayuda y mantiene su apoyo.

Mogherini ya dejó claro este jueves que el bloque está dispuesto a "ayuda todavía más" para contribuir a normalizar la vida en las zonas donde ha caído la violencia en Siria pero ha reiterado la posición de la UE de que solo apoyarán la reconstrucción "una vez que un acuerdo político se haya alcanzado en Ginebra" entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición siria para salir de la crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31