Viernes 24/11/2017.

Mundo

UE, preocupada por irregularidades en comicios en Rusia

Bruselas y Moscú confían en que la entrada de Rusia a la OMC traiga "nuevas oportunidades de comercio e inversión" a ambos lados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha trasladado la preocupación de la Unión Europea al presidente ruso, Dimitri Medvedev, por "las irregularidades" en recientes las elecciones parlamentarias, mientras que el dirigente ruso ha rechazado tajantemente las críticas del Parlamento Europeo y su petición para que se repitan los comicios. Las polémicas elecciones han centrado gran parte de la cumbre bilateral entre la UE y Rusia de este jueves.

"No tengo nada que comentar. Son nuestras elecciones. Pueden comentar lo que quieran. No significa nada para mí", ha asegurado el ruso al final de la cumbre en rueda de prensa, preguntado por las críticas de la Eurocámara a las elecciones y su llamamiento para que se repitan.

El presidente ruso ha dejado claro que el Parlamento Europeo a su juicio "debe ocuparse de las cuestiones europeas" tras recordar que la mayoría de los parlamentarios rusos ya "han expresado su indignación con la posición del Parlamento Europeo" que ayer instó a repetir las elecciones en una resolución.

Van Rompuy ha asegurado que las partes han "mantenido una discusión honesta" sobre el desarrollo de las elecciones a la Duma y las preocupaciones de los europeos al respecto y ha insistido en que "elecciones libres y justas, el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la libertad de expresión y el derecho de reunión son claves para las democracias".

"Estamos preocupados por las irregularidades y la falta de limpieza tal como han informado los observadores de la OSCE, otros observadores y parte de la opinión pública rusa y estamos preocupados por la detención de los manifestantes" que protestaban contra los resultados de los comicios a pesar de saludar que fuera "mayoritariamente pacíficas" y "muy bien" gestionadas por las autoridades, ha explicado.

Además, ha subrayado la importancia del compromiso de Medvedev de investigar todas las infracciones cometidas en los comicios. "Saludamos su promesa y compromiso señor presidente de investigar de forma justa e imparcial los problemas electorales. Esperamos que Rusia coopere bien con la OSCE para garantizar una supervisión tranquila de las elecciones presidenciales" del próximo marzo, ha explicado.

El presidente ruso ha reconocido que las partes han analizado la situación de los Derechos Humanos de forma "bastante dura", aunque ha recriminado que en "algunos países europeos" también se dan casos de "extremismo y xenofobia" que "no se pueden ignorar". "Aunque tengamos algunos problemas domésticos, también los hay en la UE", ha insistido.

LA CRISIS DE LA EUROZONA

La crisis de deuda en la eurozona ha sido otro de los grandes asuntos discutidos al máximo nivel. Medvedev, ha confirmado que Moscú está abierto a estudiar "otras medidas de apoyo" para contribuir a ayudar a la eurozona, pero ha evitado dar ninguna cifra concreta tras recordar que Rusia ya aporta su cuota de fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en tanto que país miembro.

"Vamos a seguir dando apoyo y estamos dispuestos a invertir todos los medios financieros necesarios para apoyar a la economía europea y la eurozona", ha afirmado. "Estamos dispuestos a considerar otras medidas de apoyo", ha aclarado, insistiendo en el interés de Rusia en "preservar el euro" dado que la moneda única representa el 41% de sus reservas extranjeras. "Lo más importante son la decisiones que deben tomar los países europeos", ha insistido sin embargo Medvedev.

El Gobierno ruso está dispuesto a estudiar una aportación de "al menos 10.000 millones de euros" a través del Fondo Monetario Internacional para contribuir a ayudar a la eurozona, según han explicado fuentes diplomáticas rusas.

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han informado al ruso de las "decisiones importantes tanto a corto como medio plazo" que adoptaron los líderes europeos en la cumbre del pasado 9 de diciembre para contribuir a estabilizar la situación, aunque ha reconocido que el camino para salir de la crisis "todavía es largo". "La determinación política es clave para el éxito", ha concluido el belga.

NUEVAS OPORTUNIDADES TRAS INGRESO EN OMC

Medvedev ha agradecido especialmente a los dirigentes europeos el apoyo de la UE, así como del presidente estadounidense, Barack Obama, y de Suiza a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debe firmarse este viernes en Ginebra, algo que los tres han confiado en que se traducirá en "nuevas oportunidades de comercio e inversión y para el crecimiento global", en palabras de Van Rompuy.

"Hemos hecho cola durante mucho tiempo", ha recordado Medvedev. "Es una victoria, es un acontecimiento positivo y estoy contento de que ocurra durante mi mandato presidencial", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el intercambio comercial con la UE ha alcanzado este año un valor "sin precedentes" de 400.000 millones de dólares, que equivale "casi a la mitad del volumen comercio de la Federación Rusa a nivel global".

Además, tanto Van Rompuy como Barroso han confiado en que la entrada de Rusia en la OMC contribuya a impulsar las negociaciones bilaterales para firmar un nuevo acuerdo "equilibrado y ambicioso" de Asociación y Cooperación, según el portugués. Van Rompuy ha subrayado además que la UE será el socio clave para apoyar la modernización del país emprendida por Medvedev.

AVANCES PARA SUPRIMIR VISADOS

La UE y Rusia han avanzado además en esta cumbre para hacer realidad "el objetivo compartido" de firmar un acuerdo para suprimir la necesidad de los rusos de viajar a Europa con visado para lo que han aprobado "unos pasos comunes" para garantizar por ejemplo el refuerzo del control fronterizo, introducir pasaportes biométricos, garantías de readmisión de inmigrantes irregulares y de que se respetan los Derechos Humanos en procesos de repatriación, aunque Barroso ha dejado claro que descarta que las partes cierren un acuerdo este año.

"Seguramente esto no ocurra este año, es un objetivo a más largo plazo", ha insistido Barroso. Entretanto, ha confiado en concluir "rápido" las negociaciones bilaterales para ampliar el acuerdo de facilitación de visados para otras categorías de ciudadanos rusos como periodistas, representantes de la sociedad civil o empresarios, aunque Medvedev ha dejado claro que espera que el acuerdo para suprimir totalmente los visados se haga "pronto" realidad.

DIFERENCIAS EN POLÍTICA ENERGÉTICA

Barroso ha trasladado asimismo la "prioridad" para la UE de garantizar "normas fiables y transparentes" para todos los operadores del mercado energético, mientras que Medvedev ha asegurado que "Rusia sigue siendo un suministrador fiable y estable de hidrocarburos a Europa".

No obstante, ha admitido que "sigue habiendo dificultades" por parte rusa con la normativa europea que obliga a la separación de los negocios de producción y distribución en el sector y con el apoyo de la UE a la construcción de un gasoducto que atravesará Azerbaiyán para traer gas del Caspio a Europa. "Lo importante es que compartamos información", ha insistido el ruso.

Los tres han defendido la necesidad de reforzar la cooperación bilateral, incluido para tratar de resolver los conflictos congelados en lugares Nagorno Karabaj y Transnistria, aunque también para lograr "una solución diplomática" al contencioso nuclear iraní, ha explicado Van Rompuy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30