Domingo 24/06/2018.

Mundo

La UE, preocupada por últimos incidentes en Gaza, apela a la contención para evitar una escalada

La Unión Europea ha manifestado "preocupación real" por los incidentes violentos de los últimos días en la Franja de Gaza y alrededores y ha apelado a israelíes y palestinos a la contención ante la importancia de evitar una escalada de violencia en la zona.

"Es extremadamente importante que la situación no degenere más y es crucial que todas las partes actúen con contención", ha alertado en un comunicado el servicio diplomático de la UE que dirige la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

Dos adolescentes palestinos murieron este sábado por disparos de carros de combate israelíes al este de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, después de aproximarse de forma "sospechosa" a la valla de la frontera, según el Ejército israelí.

El incidente tuvo lugar tras la explosión de una bomba adosada a una bandera palestina, que causó heridas a cuatro militares israelíes. En respuesta a la explosión tanques israelíes atacaron varios objetivos de Hamás y varios proyectiles se han lanzado a su vez contra territorio israelí desde el lado palestino.

El servicio diplomático europeo ha avisado este lunes de que "la escalada de incidentes militares en Gaza y alrededores" en respuesta a un ataque con bomba el sábado que dejó cuatro militares israelíes heridos constituyen "una preocupación real" y ha dejado claro que los últimos incidentes demuestran que "la necesidad de una solución política a Gaza, en el marco de la perspectiva de una solución de dos Estados" tras apelar a la contención a ambos bandos.

En la nota, ha considerado "deplorable" la muerte de dos adolescentes palestinos y ha deseado "la pronta recuperación" de los militares israelíes y los palestinos heridos en Jan Yunis.

La UE ha reconocido de forma clara "las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel", ha dejado claro que los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel "son inaceptables y deben parar" y ha defendido el desarme de "todos" los grupos terroristas en Gaza.

"Todas las facciones palestinas necesitan aumentar sus esfuerzos para permitir a la Autoridad Palestina ejercer su pleno control sobre Gaza y contrarrestar los esfuerzos de los saboteadores", ha reclamado en la nota, en la que ha vuelto a reiterar la disposición de la Unión de "apoyar" la aplicación del acuerdo suscrito por Hamás y Al Fatá en El Cairo en octubre de 2017 para ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30