Viernes 09/12/2016.

Mundo

La UE pide "responsabilidad" a los rebeldes

La Unión Europea ha instado este lunes al dirigente libio Muamar Gadafi a abandonar el poder "sin más dilación" tras los avances de la oposición al régimen para tomar el control de la capital y también ha apelado a "la responsabilidad" de los rebeldes, según fuentes diplomáticas europeas. Mientras, la OTAN ha admitido que la situación "evoluciona muy rápido", pero insiste en que "la misión no ha terminado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Veintisiete ya están realizando los "preparativos" para contribuir a la transición en Libia una vez que Gadafi deje el poder, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas que han reclamado al dirigente libio que deje el poder "sin más dilación" y han apelado a "la responsabilidad" de los rebeldes para proteger a los civiles en la capital.

De hecho, la UE ha abierto una delegación en Benghazi, en el oeste del país y bastión de los rebeldes para canalizar su apoyo a la transición en el país, incluido en materia de gestión de fronteras.

Por su parte, la OTAN ha confirmado que "la situación evoluciona muy rápido" sobre el terreno a favor de los rebeldes pero que "la misión no ha terminado", según han explicado fuentes aliadas desde el cuartel general de la operación en Nápoles.

"Puedo confirmar que la operación todavía continúa. Mientras la violencia contra los civiles no termine, la misión continuará", han explicado a Europa Press fuentes aliadas desde Nápoles que han rechazado prejuzgar si los rebeldes serán capaces de retomar el control total de Trípoli "en un día o en un mes".

"Lo importante es que vamos a estar ahí. Vamos a continuar el tiempo que sea necesario", han recalcado las mismas fuentes aliadas.

La OTAN ha descartado tener un papel destacado en la transición en Libia una vez se termine la operación militar cuyo mando asumió el pasado 31 de marzo. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que esta noche confirmó que el régimen de Gadafi "se está derrumbando", ha precisado que los aliados podrían tener un papel para contribuir a modernizar las fuerzas de seguridad libias, pero entienden que la ONU debe liderar el acompañamiento en todo proceso de transición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31