Miércoles 21/11/2018.

Mundo

La UE celebra la participación en los comicios pese a la inseguridad y pide tratar las denuncias de fraude

La Unión Europea ha celebrado el nivel de participación "bueno" en las elecciones parlamentarias de este fin de semana en Afganistán, a pesar de la inseguridad, y ha reclamado tratar las denuncias de fraude electoral de forma "justa y transparente".

"El pueblo afgano ha votado este fin de semana, demostrando que incluso las amenazas de seguridad no les impedirán elegir un futuro pacífico, democrático para su país", ha puesto en valor el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que se solidarizan con las familias de las víctimas en los días previos y durante los comicios.

El servicio diplomático ha valorado el "buen" nivel de participación en los comicios, incluido de mujeres, aunque también ha reconocido "desafíos de organización e incidentes" y ha reclamado que las autoridades electorales afganas "cumplan su mandato" en las próximas semanas y aborden "cualquier queja y apelación" de forma "justa y transparente".

"La Unión Europea continuará trabajando, junto con nuestros socios internacionales, por un futuro mejor para todos los afganos", ha aseverado el servicio diplomático europeo en la nota.

Cerca de nueve millones de personas se registraron para votar, aunque apenas tres millones votaron este sábado. En muchos lugares, la votación se prolongó hasta el domingo porque sus colegios electorales no pudieron abrir por las amenazas a la seguridad. Se estima que cerca del 50 por ciento de los votos pueden haber sido fraudulentos.

Al menos once personas, incluidos niños, murieron este domingo a causa de la explosión de una bomba en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, durante la segunda jornada de las elecciones parlamentarias.

El sábado hubo más de 120 incidentes violentos en los que murieron al menos una treintena de personas a lo largo del país, la mitad de ellos en un atentado suicida en Kabul contra un colegio electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30