Martes 23/07/2019.

Mundo

La UE rechaza las amenazas a la oposición y avisa de que sus ventajas comerciales están vinculadas a los DDHH

La Comisión Europea ha rechazado las amenazas de muerte a la oposición del primer ministro camboyano, Hun Sen, si la Unión Europea retira las ventajas comerciales al país y le ha replicado que su mantenimiento éstas están condicionadas a una mejora en la situación de los Derechos Humanos en Camboya.

"Si quiere a la oposición muerta, simplemente recórtela", ha dicho Hun Sen, en un discurso en el acto de inauguración de una carretera de circunvalación en la capital del país, dirigiéndose a la Unión Europea, en referencia al acuerdo de ventajas comerciales Todo Menos Armamento (EBA, por sus siglas en inglés).

"Estamos en contra (...) Desaprobamos estos métodos", ha replicado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por las amenazas directas contra la oposición.

La portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, también ha dejado claro que estos "no son formas" de abordar este asunto y ha insistido en que desde el bloque ha trasladado "muy claramente" a las autoridades de Camboya "lo que tiene que ocurrir para revertir" la decisión de la Unión de iniciar la retirada "temporal" de las ventajas comerciales europeas al país.

Así, ha insistido en que "el respeto de los Derechos Humanos sigue siendo una de las piedras angulares" de las relaciones con Camboya y ha recalcado que si las autoridades trabajan "en esto" el bloque estará preparado a "reconsiderar" su decisión sobre las ventajas comerciales.

"El poder beneficiarse de estas preferencias se basa en el respeto de los principios consagrados en 15 convenciones fundamentales sobre Derechos Humanos y derechos laborales de Naciones Unidas y organizaciones internacionales del trabajo", ha agregado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

La Unión Europea acordó en octubre iniciar el procedimiento para suspender temporalmente las ventajas comerciales a Camboya --que le permiten exportar a la UE todos sus productos salvo armas y munición sin aranceles ni topes de cuotas-- después de que Hun Sen lograra la reelección en las elecciones parlamentarias de julio haciéndose con todos los escaños del Parlamento tras impedir la participación del principal partido de la oposición, que fue previamente ilegalizado.

La decisión se tomó después de que la UE constató durante una misión a Camboya en verano "violaciones graves y sistemáticas" de derechos como la libre expresión y de asociación y de los derechos laborales, ha recordado Rosario. "Hay un problema desde hace tiempo sobre los derechos laborales y la usurpación de tierra", ha remachado.

"La Unión Europea mantendrá los canales de diálogo abierto con Camboya. Si Camboya toma medidas creíbles y satisfactorias para remediar rápidamente la situación que nos ha llevado a iniciar el procedimiento de retirada, la UE reconsideraría la situación", ha apostillado, insistiendo en que "la responsabilidad" la tienen las autoridades camboyanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31