La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que «suspende todas las operaciones de vuelo» de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de «precaución» hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.
La medida se aplicará desde esta tarde y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.
El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.
Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos.
Boeing respeta las decisiones pero reafirma su confianza en el avión
Boeing ha defendido la «plena confianza» de la compañía en la seguridad del 737 MAX, tras la decisión por parte de las autoridades aeronáuticas de una docena de países de que este modelo no vuele en su espacio aéreo después de protagonizar dos accidentes en pocos meses, y ha asegurado que la seguridad es «su prioridad número uno».
Así ha salido al paso el constructor aeronáutico en un comunicado, en el que señala que las agencias reguladoras y los clientes han tomado decisiones que «creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos».
«Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas», ha añadido.
El constructor aeronáutico estadounidense, que cae un 6,43% en Bolsa lastrado por la decisión de una veintena de aerolíneas de no volar con este modelo, recuerda que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en su aviso de «aeronavegabilidad» no está obligando a tomar ninguna otra medida en este momento.
Según la información actualmente disponible, insiste Boeing, «no tenemos ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores».
Boeing acumula una caída de más de un 12% en Bolsa esta semana tras las suspensiones al 737 MAX
Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing han registrado un descenso en Bolsa de un 12,13% desde este lunes después de que una veintena de aerolíneas y una docena de países, así como la Unión Europea hayan decidido suspender de manera temporal los vuelos de los aviones del modelo 737 MAX.
Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses están afectado a la cotización de Boeing, mientras investigadores y reguladores siguen pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 MAX.
Los títulos del fabricante estadounidense cedieron un 5,4% el lunes, dejándose más de 10.000 millones de dólares (8.872 millones de euros) en un solo día, cuando aún se desconocen las causas que provocaron los dos accidentes mortales.
Este martes, las acciones han iniciado la jornada en los 384,71 dólares tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, lo que representó una caída del 3,77%. Sin embargo, después de que varios países decidieran suspender los vuelos operados con el modelo 737 MAX, la cotización intradía ha llegado a hundirse hasta rozar un mínimo de 368,88 dólares, lo que equivale a una caída del 7,73%.
El 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (MAX 8, MAX 9 y MAX 10), según datos del constructor estadounidense.
El avión siniestrado de Ethiopian Airlines es del mismo modelo que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta, acabando con la vida de las 189 personas que viajaban a bordo, de la compañía Lion Air, a la que la UE retiró de su lista negra en 2016.